Estados
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayuntamiento de León solicitará adelanto de participaciones para cubrir pasivos ocultos

Alcaldía queretana adeuda $35 millones a caja de ahorro irregular; anomalías en uso de préstamo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 35

El ayuntamiento de Colón, Querétaro, solicitó durante la administración 2009-2012 préstamos por 35 millones de pesos a la caja popular Lumo, sin autorización del cabildo ni de la legislatura local, informó el alcalde para el periodo 2012-2015, Alejandro Arteaga Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional.

En entrevista, el edil aseguró que enfrenta muchos problemas debido a los pasivos que dejó su antecesor, Víctor Alonso Moreno, del Partido Acción Nacional. Explicó que la caja popular Lumo no está registrada ante las autoridades hacendarias. Es de dudosa procedencia y estamos investigando.

El gobierno municipal solicitó en 2010 un préstamo de 15 millones de pesos para pagar la nómina de la alcaldía y en 2011 un empréstito de 19 millones 900 mil pesos para pagar el primero.

Se detectó que Lumo fue creada en 2010 y apenas un mes después otorgó el préstamo al gobierno municipal. Además, no está claro en qué se empleó la diferencia de 4 millones 900 mil pesos solicitada en el segundo préstamo.

Mientras, la presidenta municipal de León, Guanajuato, la priísta Bárbara Botello Santibáñez, dio a conocer que su administración necesita 15 millones de pesos para pagar aguinaldos y a proveedores, porque el ex alcalde panista Ricardo Sheffield Padilla dejó desorden administrativo y deudas no reportadas que pueden hacer tronar a prestadores de servicios.

Nos han salido adeudos que no estaban reportados. No queremos faltar a nuestras obligaciones con los trabajadores. Estamos evaluando (la situación). No queremos fallar con el aguinaldo por pagar las deudas que hemos encontrado, dijo la alcaldesa.

Bárbara Botello anunció que solicitará al gobierno del estado , que encabeza el panista Miguel Márquez, un adelanto de participaciones por 15 millones de pesos para garantizar las prestaciones laborales de los burócratas y para el pago de deudas.