Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Morena en su laberinto

Procesalmente, bien

Quejas y denuncias

RL, en breve

Clase Política

De leyes, costumbres e iniciativas preferentes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Pagar por vivir en México

Una elección sin tortas, Soriana ni Monex

Celebración del fin de sexenio

Nosotros ya no somos los mismos

Un relato sobre Graco

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Elecciones EU
American Curios

¿Elección sin democracia?

Reporte Económico

Indicadores del Sector Salud (2/2)

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

Fábula de la solidez

Bases y resultados

¿Futuro venturoso?

Aprender a morir

Muertos y vivos

Carlos Fernández-Vega
Hernán González G.
Balance de la Jornada

El América roba cámara

Elección anticlimática
M

añana los electores estadunidenses deberán hacer frente a una decisión por demás difícil: votar por el actual presidente, el demócrata Barack Obama, o elegir al republicano Mitt Romney. Más allá de los nombres y los colores partidarios, la alternativa real está entre dar continuidad a una administración que carga con el peso del desencanto por las incumplidas promesas de cambio formuladas hace cuatro años por el propio Obama o inclinarse por un cambio sin propuestas, como el que ofrece Romney.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Llaman a ciudadanos a opinar sobre reforma laboral

L

a reforma laboral llega al momento de su definición y el Congreso de la Unión impondrá un interés: ¿el de los trabajadores o los empresarios? Si se tratara de una ley empresarial como las de inversión, exportación, importación, la comercial, financiera, etc., no habría tanto problema.

El 6 de noviembre los estadunidenses deciden qué país quieren
S

i la aprobación del plan de salud fue un parteaguas en el gobierno de Barack Obama, la llegada de Mitt Romney a la Casa Blanca pudiera ser, a su vez, el parteaguas para el futuro del país. Al menos así lo han considerado diversos observadores de la vida política y económica del país. Tal vez uno de los que resume más claramente este pensamiento sea el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien en un artículo en el New York Times concluyó que lo que está en juego es la oportunidad de superar una de las más negras etapas del país, en la que la desigualdad se ha profundizado como en ninguna otra nación desarrollada. Agrega que el proyecto político de la dupla Romney-Ryan no se diferencia mucho del que profundizó la desigualdad durante el gobierno de Bush. Su política de bajos impuestos a quienes perciben mayores ingresos, castigando a las clases medias y bajas con gravámenes incluso más altos que los que pagan quienes reciben cuantiosos intereses de sus inversiones en el sector financiero, sin duda acentuarán esa desigualdad. Concluye que la crisis que explotó en 2008 es la mejor prueba de que la autorregulación de los mercados que Romney y Ryan proponen como vía para el crecimiento, no sólo es un mito sino un fracaso rotundo que, como se ya vio, culminó en el desastre que dejó al país en una virtual quiebra.

Arturo Balderas /II
Ataduras ideológicas
A

lguien de pronto, lanza un término nuevo, un giro de lenguaje que suena novedoso, y sirve de modelo para ser imitado; la palabra o la frase corren como reguero de pólvora y, sin que se piense o reflexione sobre el sentido o la intención, se va repitiendo o imitando lo que se dijo y se acepta como válido, sólo porque gran parte de los integrantes de una colectividad lo repiten como lugar común.

Hoy, necesaria la reflexión teórica profunda de la izquierda
E

n el seminario de Consuelo Sánchez en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, al que tuve el gusto de asistir como ponente el pasado martes (con el doctor José Gandarilla, de la UNAM), surgieron algunas cuestiones interesantes referentes a la situación política actual de México, en particular de la izquierda, que en los últimos tiempos, a pesar de su innegable fuerza creciente (en la última votación casi 15 millones de votos en favor de Andrés Manuel López Obrador), ha sido víctima sistemática de marrullerías y fraudes (en 1988, en 2006 y en 2012).

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
La estela destructiva de Sandy
A

su paso por el Caribe, el huracán Sandy ocasionó la muerte de 70 personas y dejó miles de damnificados en Haití y Cuba; fueron menos en Jamaica, República Dominicana y Bahamas. En el primer país fallecieron 52 y todo el territorio fue declarado en estado de emergencia, pues más de 200 mil personas resultaron afectadas. Muchas no se reponían de los daños que les causó el terremoto de hace dos años. Y en Cuba, donde los sistemas de prevención de desastres son buenos, las víctimas sumaron 11 en la parte oriental de la isla. En Santiago de Cuba no se veía un destrozo así desde el provocado en 1963 por el ciclón Flora, cuyos vientos e intensas lluvias dejaron más de mil víctimas. Una tragedia que los habitantes de esa ciudad no olvidan. Para consuelo de los damnificados que dejó ahora Sandy, el presidente Raúl Castro les pidió confiar en la revolución. Quizá por haber dejado tan pocos muertos y daños materiales a su paso por el Caribe, Sandy no ocupó la atención de los medios en el mundo.

Las grandes ciudades frente al poder de la naturaleza
¡Q

ué grandiosa ciudad era Nueva York, a la vista y al sentir de cualquier ser humano que llegara, por el aire, o cualquier vía! A medida que se adentraba uno por sus calles y avenidas, le parecía que ninguna otra que hubiera conocido en cualquier latitud del planeta, incluso las maravillosas capitales europeas que se hubiera tenido el privilegio de conocer, podrían ser, sin duda, más bellas, como París, Praga, Londres o Roma. Estamos hablando con las comparaciones que involuntariamente se hacen cuando uno llega a ver, a caminar y a sentir en estas concentraciones humanas tan impresionantes, la primera y las veces subsecuentes, siempre fueron y lo serán, motivo de asombro, tanto para el que ya estuvo en ellas.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Mercado y política
M

ientras en Europa se profundiza la crisis económica y social bajo la influencia alemana y en Estados Unidos se votará para relegir a Obama o elegir a Romney, la cuestión que se debate abiertamente es la relación entre el mercado y el Estado.

La cesión de Tehuantepec
N

o se crea exageración decir que en la década reciente las costas y planicies del istmo de Tehuantepec se han convertido en una flagrante colonia de la peor España, como ya lo había sido hace algunos siglos. Los mismos Borbones, aunque en vez de los prestamistas del reino están las empresas de energía, y sí, los banqueros (Botín o como se apelliden). Atravesar estas airosas planicies implica una experiencia brutal, que dice mucho de la voracidad de los nuevos conquistadores (Mareña Renovables, Iberdrola o como se firmen) que no dejan piedra sobre piedra, como no sean millares de bases de concreto para el bosque de altas aspas metálicas comiéndose el aire sin cesar y hasta perderse en el horizonte. Menuda chamba tendría Don Quijote. La metáfora se da por vencida. Por eso es tan vergonzosa la diminuta imagen del presidente-que-ya-se-va con un tramo del parque eólico concesionado como fondo, inaugurándolo, y tan orondo.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
Fotos de idos
C

orría una mañana de hace nueve años cuando llegaron a avisarle que mi hermana había muerto. Mi madre cayó sobre sus rodillas, fulminada. Yo no la vi, me lo contaron. Era su hija menor.

Toros
¡Resurrección de El Payo!
T

oro negro de pena que ya no llevas la muerte en las entrañas. En la actualidad llevas un ángel de la guarda que inspira música celestial como la Santa Cecilia. Toritos con la que solo emocionan los toreros artistas. La tarde de ayer Octavio García El Payo que resucitó y realizó ese toreo a la mexicana, lento, desmadejado, muy relajado, dando su pausa a la serie de pases y encandilando a los nuevos aficionados. Todo esto ejecutado a dos toritos de mazapán de la ganadería de Barralva, tan de mazapán que El Payo además de torearlos tuvo el cuidado de que no se le deshicieran. El juez de plaza empalagado, a su primer enemigo lo premió con el arrastre lento.

César Moheno
José Cueli