Opinión
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pagar por vivir en México

Una elección sin tortas, Soriana ni Monex

Celebración del fin de sexenio

Foto
A

lgo ayudaron los miembros de la Comisión Federal de Competencia para que Carlos Slim ganara en los pasados 12 meses 15 mil 600 millones de dólares (más de mil millones al mes). Según el índice de Bloomberg, su fortuna ahora totaliza 77 mil 500 millones. La comisión primero multó a Telcel por prácticas monopólicas con mil millones, luego metió reversa, en una de las más controvertidas, sospechosas actuaciones de la alta burocracia. Ladran, pero no muerden, les dijeron en las páginas de The Financial Times de Londres. ¿Quiénes integran el ente anticorrupción? Eduardo Pérez Motta, Rodrigo Morales Elcoro, Miguel Flores Bernés, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa Sánchez. Dicen por ahí que Peña Nieto debería considerar la desaparición de la comisión. Regresando al tema de Slim, su imperio sigue extendiéndose a todas las áreas de la economía del país. No es exagerado afirmar que tenemos que pagarle por vivir en México. La gráfica presenta las 10 grandes fortunas, una de las columnas se refiere a lo que ganaron el último año.

Comentarios

El servicio informativo Bloomberg –su dueño es el alcalde de la estropeada ciudad de Nueva York– entró a la competencia con la revista Forbes en el negocio de medir las fortunas. Estos días tiene en su portal de Internet un reporte de las 20 mayores. Caben algunos comentarios: considerada como familia, la Walton es más rica que la Slim. Son los herederos de Wal-Mart. Bill Gates sigue en segundo lugar, pero es que ha donado casi la mitad de su dinero a causas humanitarias. Un español, Amancio Ortega, escaló al tercero. Es el dueño de la cadena de tiendas Zara. Los vecinos de Lomas de Chapultepec dicen que es socio de la Torre del Bicentenario, la cual sigue adelante blindada por amparos y, por supuesto, la complacencia (nada desinteresada) del director de Seduvi, Felipe Leal. Otro de los protectores, Demetrio Sodi de la Tijera, anda escondido por ahí, dejó Polanco hecho una desgracia.

Otra democracia

Anoche el presidente Obama tenía asegurados 243 votos electorales, le hacían falta 27 para ganar. Mitt Romney contaba con 206, necesitaba 64. Aunque la competencia es muy reñida, Obama tenía más posibilidades de obtener la victoria. El disputado Estado de Ohio –vale 18 votos– estaba casi en su bolsillo. Hoy antes de media noche el panorama se aclarará. No han regalado tortas ni tarjetas de Soriana.

e@Vox Populi

Asunto: celebración del fin del sexenio

En vista de que está por acabar el peor sexenio de toda la historia de México (y vaya que los hemos tenido malos), los invito para que el día 30 de noviembre hagamos una gran fiesta en las calles, a fin de celebrar la fiesta por el término de un sexenio de pesadilla y locura. Los invito a que salgamos a las calles y hagamos sonar el claxon, hacer marchas con cacerolas y pitos, repicar las campanas de las iglesias y hacer del 30 de noviembre un día glorioso, ya que por fin se acaba la docena trágica del panismo.

Jorge Peón/Distrito Federal

R: Es una magnífica idea, estimado Jorge. Sólo te recuerdo que al día siguiente comienzan los capítulos de la nueva serie del prísimo.

Asunto: Flecha Roja a Teotihuacán

Algo raro pasa en este municipio. El servicio de transporte público que corre de la Central del Norte, en el Distrito Federal, a Teotihuacán ha sido brindado por mucho tiempo por la línea de transporte Flecha Roja (Teotihuacanos). De seis meses para acá se han registrados asaltos a los usuarios en los autobuses utilizando el mismo modus operandi en el trayecto de la autopista México-Pirámides, y como no hay vigilancia federal, no sé si sea a propósito por parte de la autoridades. Nosotros los usuarios estamos cansados de perder nuestras pertenencias a cada rato. Quizá haya contubernio con autoridades municipales estatales y federales. El más reciente asalto se dio aproximadamente a las 16:30 horas del día 3 de noviembre.

Usuarios de Flecha Roja

R: Es un desconsuelo, pero lo que narras es algo que está sucediendo en casi todas las líneas de transporte. Algunas filman a los pasajeros y hacen que muestren lo que llevan en las bolsas de mano, como medida de seguridad. Aun así, los asaltos siguen.

Twitter

Wow! George Lucas donará 4 mil millones de dolares de Disney a la educación. ¿Y los ricos de México? ¿Hello?

Rodrigo Peñanifel @LEROCKSTAR69

La tristeza no vuelve inteligente. En la tristeza estamos perdidos. Por eso los poderes buscan que los sujetos sean tristes.

Gilles Deleuze @JuristasUNAM

Quienes creen que el dinero lo hace todo terminan haciendo todo por dinero. Voltaire

Manuel Jezzini Martínez @mjezzini

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa