Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le permitiría lograr objetivos estratégicos para 2012-2015

Con plan presupuestal, busca el IFE mayor vinculación con la ciudadanía
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 7

El Instituto Federal Electoral (IFE) elabora su proyecto de presupuesto, por primera vez en el contexto de una estrategia multianual, que le permita alcanzar objetivos estratégicos. Conforme al documento distribuido a los partidos políticos para su consulta, se definen como programas prioritarios optimizar el modelo de comunicación política, cambios en la credencial de elector y actualización del padrón electoral, modernización tecnológica y mayor activismo en la promoción de ciudadanía, entre otros.

Con ello, el presupuesto de 2013 formaría parte del esquema multianual definido para el periodo 2012-2015: por primera vez en la historia del IFE se definió un plan estratégico institucional, resultado de un proceso deliberativo de reflexión y participación que duró varios meses e incluyó a los órganos de dirección y ejecución central y desconcentrados del instituto.

En la definición de los programas prioritarios en este periodo, el IFE destaca la consolidación de uno de los puntos más polémicos de la reciente reforma electoral: el modelo de comunicación política. El IFE deberá optimizar el Sistema de Administración de los Tiempos del Estado para mejorar el funcionamiento de comunicación política establecido en la Constitución y la legislación electoral.

Con esta lógica, el IFE proyectará un presupuesto para tal efecto, con la premisa de que en 2013 habrá 14 elecciones estatales y, acorde con el marco legal, es el IFE el responsable de la administración de los promocionales de los partidos políticos en cada entidad y verificación.

De igual forma, como una de las líneas prioritarias del IFE se incluye un rubro denominado confianza ciudadana, según la cual pretende construir las condiciones para que la ciudadanía ejerza sus derechos político-electorales, en un marco de corresponsabilidad entre ciudadanía y autoridad.

Tras un año desgastante por las críticas al proceso electoral, teniendo las descalificaciones a su gestión por fenómenos como la compra y coacción del voto, el IFE pretende mayor vinculación con la ciudadanía, garantizándole el acceso a información oportuna, confiable y socialmente útil, facilitando el escrutinio público de su gestión.

La actualización permanente del padrón, asociada en esta ocasión a la distribución de una nueva credencial de elector con mayores candados de seguridad, será otro de los programas fundamentales, lo cual estará asociado al proceso de redistritación que el IFE deberá concretar en 2013.

Por disposición de la ley, cada tres procesos electorales el IFE debe adecuar la distribución de los 300 distritos electorales en que se divide el país, de acuerdo con las tendencias demográficas derivadas del más reciente censo poblacional. Es el caso de este año, en función de los resultados que arrojó el censo de 2010, para lo cual, asegura el IFE, se trabajará mediante la utilización de tecnología de punta y en apego a principios aceptados internacionalmente.

El IFE impulsará –en concordancia con la definición de prioridades– un programa de modernización, para lo cual se diseñará un nuevo modelo de gobierno en materia de tecnologías de información y comunicaciones. Se priorizará la inversión que arroje un mayor costo-beneficio institucional, además de una nueva estructura organizacional administrada por procesos con base en normas internacionales.

Finalmente, otro de los objetivos es promover programa de género y no discriminación en el interior del organismo, con la finalidad de promover la igualdad de géneros para el personal del instituto. Según los objetivos del programa, este pretende impulsar ambientes laborales libres de violencia y discriminación, así como promover la participación de la mujer en ámbitos de responsabilidad y toma de decisiones en el IFE.