Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moreira fue víctima de la mafia en el poder a la que pertenece, afirma

Morena caminará del lado del PRD mientras no se alíe con el PAN: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer en Saltillo, Coahuila, la convención estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 11

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) caminará del lado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), siempre que éste no se alíe con el Partido Acción Nacional (PAN), advirtió Andrés Manuel López Obrador este domingo en Monterrey, Nuevo León, durante la toma de protesta de los 12 integrantes de la mesa directiva de la representación estatal de Morena en la entidad.

El ex candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República apeló a una unión de todos los partidos que lo postularon, pero advirtió: “tiene que quedar muy claro que nosotros no queremos tener alianzas con el PAN; hemos sostenido que el PRI y el PAN son lo mismo. El PRI se ha transformado en cuatro ocasiones, fue PNR (Partido Nacional Revolucionario), PRM (Partido de la Revolución Mexicana) y PRI (Partido Revolucionario Institucional); pero la última transformación la realizó en 1988, con Carlos Salinas, cuando surgió el PRIAN”.

AMLO advirtió que aunque aparentemente PRI y PAN tienen diferencias, éstas se refieren a cuestiones triviales, porque cuando se trata de sostener el régimen de corrupción, injusticias y privilegios que ha llevado a la ruina al país, siempre se ponen de acuerdo.

López Obrador recordó que el ex presidente Vicente Fox pidió a los panistas apoyar al priísta Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en las recientes elecciones, y destacó que el presidente electo anda de la mano con Felipe Calderón.

Antes de visitar Nuevo León, López Obrador estuvo en Saltillo, Coahuila, donde encabezó la convención estatal del Morena, y consideró que el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, fue víctima de acciones motivadas por la mafia del poder a la que pertenece, con el asesinato de su hijo mayor.

Lamentó el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez, y consideró que esto debe llevar a pensar en el sufrimiento de muchos mexicanos que han perdido también a familiares por la guerra absurda de Calderón contra el narcotráfico, provocada sobre todo por el predominio de una mafia de poder donde han estado participando Calderón, Moreira, Salinas, que es el jefe de la mafia, y que han llevado al país a esta situación tan lamentable que afecta a todos.

Consideró que si el ex gobernador tiene pruebas respecto a la relación de empresarios mineros con narcotraficantes, que las presente, porque el que sabe de un ilícito y no lo denuncia se convierte en cómplice, de tal forma que Moreira debería entregar las pruebas para que se castigue a los que lavan dinero, como él lo afirmó.

Por ejemplo, citó la denuncia que presentó ante el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la cual acusa a Peña Nieto de lavado de dinero, porque utilizó dinero de procedencia ilícita en su campaña para comprar votos. Así hay que proceder: que presente la denuncia señalando quiénes son.

De igual manera, anunció que el primero de diciembre habrá una movilización civil pacífica en todas las plazas públicas del país para protestar por la imposición de Enrique Peña Nieto como presidente, porque al ser candidato compró millones de votos, traficó con la pobreza de la gente; entregaron despensas, material de construcción, tarjetas Soriana, dinero en efectivo.