Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades omiten indagar quién la colocó; ponerla no constituye un delito, aducen

Elaboran en Puebla una ofrenda en recuerdo del capo Heriberto Lazcano
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 15

Puebla, Pue., 4 de noviembre. Una ofrenda en honor de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, jefe del cártel de Los Zetas, presuntamente ultimado el mes pasado por fuerzas por la Secretaría de la Marina, apareció la mañana del 2 de noviembre anterior en el municipio de Huauchinango, en la sierra norte de Puebla.

El tributo, que se confundió con otros colocados en ocasión del Día de Muertos, se ubicó en un portal de la cabecera municipal, pero ni las procuradurías General de la República (PGR) ni la General de Justicia de la entidad (PGJ) iniciaron investigaciones para saber quién la colocó.

Fuentes oficiales de ambas dependencias expresaron que la instalación de una ofrenda en favor del narcotraficante no constituye un delito.

Según la fotografía y reporte hecho por la periodista Leticia Ánimas Torres, la ofrenda –colocada en el portal Benito Juárez de Huauchinango– incluía una Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, un ejemplar del semanario Proceso, cuya portada estaba dedicada al escándalo que generaron las dudas sobre el fallecimiento de Lazcano Lazcano, un libro de albures y chistes rojos, otro de calaveras, uno más de tradiciones mexicanas y un vaso de jugo de betabel.

También había un paquete de cigarros marca Faros, cuatro veladoras, flores de cempasúchil y copal.

Heriberto Lazcano Lazcano supuestamente fue abatido el pasado 7 de octubre en Coahuila, en un tiroteo con la Secretaría de la Marina. Su cuerpo fue recuperado por sus colaboradores horas después, lo que generó desconfianza sobre la veracidad de la versión oficial acerca de su deceso, al punto de que el gobierno federal ha pretendido probar la identidad del cadáver mediante sus huellas dactilares y hasta con pruebas de ADN, las cuales se compararán con los restos de los padres del capo.