Política
Ver día anteriorLunes 5 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa la Sedena intensa campaña para posicionar al país en los contingentes de paz

Listo, el Ejército Mexicano para enviar tropas al extranjero, afirman militares

Da cursos sobre el tema a sus integrantes

Diputados de AN envían iniciativa en ese sentido

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 16

El gobierno mexicano se ha mantenido al margen de participar en operaciones de paz comandadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese a que hay voces en la cancillería en favor de que las fuerzas armadas tomen parte en estos operativos, ya que México ocupa el lugar 23 entre los principales donadores a la ONU y aporta más de 32 millones de dólares anuales al mantenimiento de dichos mecanismos pacificadores en el mundo.

Ante este vacío, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impulsó, a partir de este año, una intensa campaña internacional para posicionar al país ante los ejércitos del continente, los cuales tienen como tema fundamental de su agenda la participación en operaciones de paz.

En febrero de 2012, el secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, asumió la presidencia de la Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) para el periodo 2012-2013, no obstante que su gestión como titular de la Sedena concluirá hasta diciembre próximo.

La CEA es un foro de análisis e intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de la defensa, y el Ejército Mexicano participó como observador desde su creación, en 1960; fue hasta el gobierno panista de Vicente Fox que se integró como miembro de la conferencia, en 2001.

Durante la administración de Fox comenzaron las presiones internas y externas para que México enviara contingentes al extranjero, y apenas la semana pasada el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Constitución y dar facultades al presidente de la República para que autorice la salida de integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada para realizar misiones de instrucción, entrenamiento, misiones humanitarias y visitas oficiales.

Al asumir la presidencia de la CEA, el Ejército agregó a los cursos que imparte en sus planteles materias sobre operaciones de mantenimiento de paz, derecho internacional humanitario y participación de militares mexicanos como observadores en ese tipo de acciones, así como la intervención activa en foros internacionales en los que el tema central son estas operaciones.

En agosto pasado, en Guatemala se realizó un ejercicio de gabinete para la aplicación de los manuales de la CEA en torno a dichas operaciones.

En el acto se estableció que esos mecanismos son responsabilidad internacional colectiva, instrumento concreto y viable, disponible y posible de usar por hombres y naciones que comparten la preocupación común por la seguridad mundial.

Por seis décadas, agrega una información sobre el encuentro, los ejércitos de nuestro continente han sido activos contribuyentes, alcanzando visibilidad internacional y capitalizando el acervo profesional, apoyando el multilateralismo y al fortalecimiento del sistema de Naciones Unidas.

El ejercicio, que se desarrolló en el Comando regional de entrenamiento de operaciones de paz, en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala, del 13 al 19 de agosto pasado, tuvo el propósito de contar con una metodología común para educación y entrenamiento en operaciones de mantenimiento de paz dentro de la CEA, en el área de formación táctica y técnica del personal y unidades de los ejércitos, se informó.

Participaron oficiales de los ejércitos de Canadá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú y Guatemala.

En la reciente reunión de ministros de defensa de las Américas, en Punta del Este, Uruguay, uno de los tres temas centrales fue el de las misiones de paz.

En ese encuentro, en el que la delegación mexicana estuvo encabezada por Galván Galván, se destacó la importancia que juega la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de dichos mecanismos, particularmente respecto a la interoperatividad de los contingentes.

La reunión concluyó con que más allá de los porcentajes que Naciones Unidas establezca para la inclusión de mujeres en dichas operaciones, su participación es de fundamental importancia para contribuir de manera cualitativa al cumplimiento de los mandatos.

De acuerdo con militares consultados, el Ejército Mexicano está listo para enviar tropas al extranjero “si así lo decide el Congreso y el comandante supremo de las fuerzas armadas –el presidente de la República–, y a juzgar por la labor de internacionalización que ha impulsado la Sedena recientemente, los soldados se preparan para tales misiones.