Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmitificar personajes de la historia nacional, finalidad del acervo

La colección Summa Mexicana ofrece seis títulos novedosos
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 7

Como parte de la colección Summa Mexicana, la Dirección General de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), en coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, hace unos días presentó seis nuevos títulos.

Se trata de Historia sumaria de la ciudad de México, de Jesús Galindo y Villa; Cuentos sobre la Revolución, de Mariano Azuela; Pitágoras, de José Vasconcelos; Campamento, de Gregorio López y Fuentes; Croquis y sepias, de Ciro B. Ceballos, y Viaje a Yucatán, de Carlota de Bélgica.

La colección tiene la finalidad de desmitificar a los personajes de la historia de México, así como abordar –a través de distintas manifestaciones literarias, llámese cuento, novela, crónica, etcétera– la concepción de mitos, leyendas, lengua, costumbres y el paisaje mexicano en la pluma de escritores nacionales y extranjeros.

Summa de Letras comenzó sus publicaciones en 2010 con Sentimientos de la Nación, de José María Morelos y Pavón; La República herida de muerte, de José María Gutiérrez de Estrada, y La ciudadela quedó atrás, de Francisco L. Urquizo (La Jornada 21/8/10).

Miserable y triste se hizo la condición de los mexicanos. Ora errantes, ora esclavos, arrojados de diversos puntos a causa del espanto que causaban en los habitantes del valle los horrendos sacrificios humanos, reza el texto de Galindo y Villa, cuya presentación escribió Sergio Miranda Pacheco.

Ocho cuentos de Mariano Azuela

Cuentos sobre la Revolución, de Mariano Azuela, reúne ocho relatos escritos entre 1904 y 1924, mediante los cuales el autor jalisciense refrendó su desilusión al contrastar la realidad del México posrevolucionario y los ideales que se gestaron en aquel entonces.

En Pitágoras, José Vasconcelos, humanista, intelectual y político mexicano, aborda la belleza como algo relativo a la forma y expone la teoría de la proporción o analogía a la que concibe como ritmo. De acuerdo con los antiguos griegos el ritmo y la armonía existen en el cosmos, pero el hombre no está acostumbrado a percibirla, por lo que tiene que empezar por escuchar su armonía interna para después apreciar la de todo lo que lo rodea.

Por su parte, la novela Campamento, de López y Fuentes, publicada en 1931, encuentra en esta redición un espacio para describir la pobreza, la desesperanza, las frustraciones y las penurias de los héroes anónimos que combatieron en la Revolución Mexicana.

El herido rechina los dientes. No lanza una queja pero intenta sentarse. Con una ademán el médico ordena a un curioso sujetar al paciente (...) La articulación está echa pedazos por una bala expansiva... Aumenta la hemorragia (...) Por la explicación todos comprenden que el médico busca una sierra apropiada (...) Un lugareño que, por curiosidad se ha acercado a ver la operación, dice que él tiene un serrotito de dientes menudos. Va por él.

En 1865, Carlota de Bélgica realizó una visita en calidad de emperatriz a la península de Yucatán. En 24 textos reunió sus impresiones, cartas, telegramas y demás correspondencia que sostuvo durante su estancia en México.

Mientras, Croquis y sepias, publicado en 1898 por Ciro B. Ceballos, compila una serie de narraciones con un lenguaje violento y frases breves.

¿Es posible fijar el significado de la palabra México? Summa Mexicana responde con textos que permiten al lector recorrer los diversos pasajes del nombre que nos define.