Estados
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores proponen realizar una consulta pública el 11 de noviembre; continúan obras

Sin acuerdo, mesa de negociaciones sobre Huexca
Foto
Una comisión de pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, Morelos, en la mesa de diálogo con representantes del gobierno estatal para negociar que se suspenda la construcción de dos termoeléctricas promovidas por la CFE. Por la tarde se suspendieron las pláticas sin llegar a un acuerdo Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 33

Cuernavaca, Mor., 5 de noviembre. La mañana de este lunes se llevó a cabo la segunda mesa de diálogo entre pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, y autoridades del gobierno de Morelos, sobre la construcción de dos plantas termoeléctricas en esa comunidad indígena. Luego de casi tres horas de discusión en el salón de comisiones del Congreso local no llegaron a un acuerdo.

Los lugareños insisten en que se suspenda el Proyecto Integral Morelos y que salga la policía, y las autoridades estatales aseguraron que no les compete pedir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pare los trabajos ni retirar a la fuerza pública.

En la mesa no participaron representantes del gobierno federal ni de la CFE, contrario a lo que anunció un día antes el secretario de Gobierno estatal, Jorge Messeger Guillén.

Pese a la mediación de diputados locales y miembros del Servicio por la Paz (Serapaz), no fue posible aprobar un orden del día. Integrantes del Comité en Resistencia de Huexca y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala argumentaron de que el gobierno estatal, encabezado por el perredista Graco Ramírez, no respetó los acuerdos del 27 de octubre, entre ellos sacar a la policía y no meter maquinaria al predio donde la CFE realiza el proyecto, y condicionaron la continuación del diálogo a que se cumplan estos puntos y que el gobierno estatal se desista de siete demandas penales contra igual número de habitantes.

Como muestra de disposición para que el pueblo de Huexca decida sobre el proyecto de manera transparente y honesta, plantearon realizar una consulta pública en esa comunidad indígena regida por el sistema de usos y costumbres. La fecha tentativa es el próximo 11 de noviembre.

En su intervención, Messeger Guillén insistió en que el proyecto es viable, llevará gas natural a la comunidad, además de inversiones y empleos.

Luego de casi tres horas, el gobierno del estado pidió la intervención del mediador de Serapaz, Miguel Álvarez, quien dijo que este conflicto es complejo y riesgoso. Este martes se reanudará el diálogo. En entrevista, Messeger dijo que el proyecto está caminando. No podemos pararlo.

Este lunes, policías federales y estatales, como lo han hecho desde el 23 de octubre, abrieron paso a trabajadores de la CFE para que sigan construyendo en Huexca las dos plantas, que se abastecerán de un gasoducto que cruzará por las inmediaciones del volcán Popocatépetl.