Estados
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el gobierno de Tamaulipas dos proyectos para 2013

Obstruyen indígenas obras de parque eólico en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 34

Huaves y zapotecos del Istmo de Tehuantepec, así como pescadores y ejidatarios, respaldados por activistas de diversas organizaciones, custodian la barra Santa Teresa para impedir el paso a trabajadores de la multinacional Mareña Renovables, que pretende erigir en ese paraje el parque eólico San Dionisio.

Rodrigo Flores Peñaloza, miembro de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, informó que en el bloqueo participan casi 500 personas. Aseguró que los trabajadores de Mareña Renovables ya dañaron los manglares de la barra de Santa Teresa.

Expuso que miembros del comisariado ejidal de Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, intentaron agredir el domingo a los guardianes con un grupo de choque formado con supuestos trabajadores y ejidatarios y que policías estatales han hostigado a indígenas y activistas.

Flores Peñaloza dijo que en la vigilancia participan huaves de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar y de San Francisco del Mar, al igual que zapotecos de Santa María Xadani, Álvaro Obregón y Juchitán de Zaragoza, campesinos y pescadores de Emiliano Zapata y del ejido Charis, e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, dijo que las protestas son promovidas por personas extrañas que no buscan el beneficio de la comunidad.

Explicó que agentes estatales detuvieron el viernes pasado a participantes en el bloqueo porque bajaron de sus vehículos a empleados de Mareña Renovables.

La administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, dijo, suscribió un convenio con la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental y la organización civil Acción Ecológica para proteger el Istmo de Tehuantepec.

Mientras, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas, Salvador Treviño Garza, anunció que en 2013 se construirán dos parques eólicos en los municipios de Reynosa y Llera de Canales. Señaló que aún no se define si la energía se comercializará o se entregará a la Comisión Federal de Electricidad.