Estados
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan aclarar el homicidio de una joven en centro nocturno de San Luis Potosí

Este año, 67 mujeres asesinadas en Sinaloa
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 35

Culiacán, Sin., 5 de noviembre. Este año 67 mujeres de entre 15 y 25 años de edad han sido asesinadas después de haber sido víctimas de agresión sexual y vejaciones. El caso más reciente fue el de una madre y su hija muertas a machetazos, el domingo anterior, aseveró Elizabeth Ávila Carrancio, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres).

La funcionaria expresó que en el estado hay una cultura machista, de descalificación a las mujeres y justificación de las agresiones contra ellas, lo que aumenta la deuda de justicia hacia este sector.

En los crímenes se observan con frecuencia evidencias de abuso sexual. “Éste es uno de los rasgos más determinantes de violencia feminicida, la agresión por condición sexual. La máxima manifestación de odio se da en la agresión sexual, con una tremenda carga de desprecio hacia la víctima”, indicó.

La tarde del domingo un hombre mató a machetazos a su pareja sentimental y a la hija de ella, en la comunidad Carboneras, municipio de Culiacán. Las víctimas fueron identificadas como Natividad Loya Urías, de 40 años, y Edna Yareli, de 15.

Se calcula que alrededor de 70 por ciento de los asesinatos de mujeres tienen nexos con el narcotráfico. Información de la Procuraduría General de Justicia del Estado afirma que 21.5 por ciento de estos homicidios han sido consignados ante los juzgados, lo que significa que el presunto responsable está identificado o detenido.

Datos preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010 señalan que en Sinaloa hay 2 millones 767 mil 761 personas, de las cuales 50.3 por ciento son mujeres y 49.7 por ciento, hombres. El índice de violencia, según la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, es de 42.3 por ciento.

Ávila Carrancio precisó que 22 de los 67 asesinatos de mujeres son considerados feminicidios. En 2010, cerca de 111 mujeres murieron violentamente, y el año pasado sumaron 110.

En tanto, Guadalupe Almaguer Pardo, ex diputada perredista de San Luis Potosí, exigió a las autoridades del estado aclarar el asesinato de la Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, de 22 años de edad, quien murió la semana pasada en un centro nocturno de la capital potosina, donde laboraba de edecán. El procurador de la entidad, Miguel García, confirmó que la joven murió por una herida infligida con un pedazo de vidrio.