Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El transporte público aún opera de forma limitada y continúa la escasez de gasolina

Sin calefacción, más de un millón de viviendas y negocios con 5 grados de temperatura en NY

Reabre 90 por ciento de las escuelas; 57 planteles dañados deberán ser reubicados

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 26

Nueva York, 5 de noviembre. Millones de neoyorquinos siguen sufriendo por transporte público, escasez de gasolina o falta de electricidad. Se informó que este lunes lograron reabrir 90 por ciento de las escuelas y las autoridades estatales y de la ciudad de Nueva York tienen entre sus prioridades alojar a casi 10 mil personas que necesitan refugio, ya que no tienen luz ni calefacción en sus casas con temperaturas por debajo de los 5 grados.

El alcalde neoyorkino, Michael Bloomberg, anunció que 115 mil personas permanecen sin electricidad en Nueva York y que las zonas más afectadas son los Rockaways en Queens, Staten Island y el sur de Brooklyn.

Las condiciones siguen siendo precarias para decenas de miles de personas que aún no pueden regresar a sus casas, al tiempo que un millón 400 mil viviendas y negocios pasarán otra noche de temperatura gélida sin calefacción.

Una castigada región enfrenta un nuevo frente climático en el noreste de Estados Unidos, que a partir del jueves hará descender aún más las temperaturas y posiblemente inunde las zonas costeras que aún no se recuperan del paso de la megatormenta Sandy.

Casi 90 por ciento de las 15 mil 70 escuelas de Nueva York reabrieron este lunes, pero 57 sufrieron daños estructurales y deberán ser reubicadas, mientras 20 carecen de energía eléctrica y 16 permanecen cerradas debido a que son usadas como refugios, informó el Departamento de Educación.

En cuanto al transporte público, hoy varios tramos permanecieron paralizados, muchas personas esperaron hasta una hora o más el paso de convoyes o autobuses en plataformas de trenes o esquinas de Nueva Jersey, Long Island y Connecticut.

El servicio de varias líneas de trenes y camiones es reducido y el metro funciona a 80 por ciento de su capacidad habitual.

La Autoridad Metropolitana de Transporte indicó que la restauración del servicio tomará más tiempo del previsto, ya que el sistema sufrió grandes daños por la filtración de agua salada en los túneles.

En Nueva York, las empresas de servicio público enfrentan gran presión para restablecer el suministro de luz y calefacción a unos 650 mil clientes.

Por otra parte, el ejército de Estados Unidos ofreció 90 millones de litros de gasolina para las zonas afectadas, al tiempo que las autoridades de Nueva York recibieron denuncias sobre aumentos en el precio del combustible, agua y otros productos tras el paso de Sandy.