Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, encuentro preliminar rumbo al diálogo de paz colombiano

El derecho a la tierra va más allá del suelo y su escrituración: las FARC
Foto
La holandesa Tanja Nijmeijer, de las FARC, a su llegada ayer a Cuba, donde la recibió Iván Márquez. Ambos forman parte de la delegación del grupo guerrillero que dialogará con el gobierno colombianoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2012, p. 26

Bogotá, 5 de noviembre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron hoy que su visión sobre el problema de la tierra, el primer punto de la agenda a discutir este mes con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, no se limita a lo que comúnmente se define como suelo, ni el sentido de nuestra lucha es sólo por la reinvidicación de la propiedad.

El tema agrario y la inequidad de la tenencia de la tierra es considerado uno de los factores más difíciles de abordar en los diálogos de paz en La Habana, porque es ahí donde está el origen del conflicto, señalaron las FARC en un comunicado conocido hoy.

El grupo armado insistió en que el elemento tierra es componente esencial del territorio, de tal manera que es a partir de este concepto que se han de dar nuestras consideraciones fundamentales.

Plantearon que la definición de territorio debe tomar en cuenta las relaciones sociohistóricas y socioambientales, si se considera que el territorio es factor fundamental de existencia, abrigo de vida y de estancia armónica con la naturaleza.

Reiteraron que el derecho a la tierra va más allá del suelo y su escrituración; se trata de un derecho a la reapropiación colectiva del territorio como parte esencial del derecho a la vida y al disfrute de la naturaleza en armonía con ella.

Delegados del gobierno colombiano y de las FARC celebrarán este martes en La Habana un encuentro para preparar formalmente las conversaciones de paz que se iniciarán el 15 de noviembre.

Una fuente de las FARC, en declaraciones bajo condición de anonimato a la agencia cubana Prensa Latina, señaló que el encuentro que previamente se realizaría este lunes, según lo acordado el 18 de octubre en Oslo, Noruega, fue pospuesto para mañana (martes), sin precisar los motivos.

Ni la embajada de Colombia ni la representación de las FARC en la capital cubana ofrecieron información sobre la reunión de este martes.

No obstante, fuentes en Bogotá, también bajo anonimato, informaron que una comisión técnica del gobierno colombiano viajó el lunes a La Habana con ese fin.

El gobierno de Santos y las FARC instalaron formalmente la mesa de conversaciones en Oslo, pero las negociaciones del acuerdo de paz se realizarán en La Habana a partir del 15 de noviembre con una agenda de cinco puntos: agrario, garantíás para la participación política, drogas, abandono de las armas y víctimas.

La delegación del gobierno para las negociaciones, que se desarrollarán sin que se decrete un cese del fuego, está encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, mientras Iván Márquez, número dos de las FARC,lidera la de los rebeldes.

El proceso de paz para poner fin a un conflicto armado interno que se arrastra desde hace medio siglo cuenta con Noruega y Cuba como garantes, mientras Venezuela y Chile son acompañantes.

En tanto, la holandesa Tanja Nijmeijer llegó este lunes a Cuba para integrarse a las negociaciones como delegada de las FARC.