Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CDHDF pide a la rectoría reconsiderar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 40

Académicos, trabajadores administrativos y representantes sindicales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dieron a conocer que la directora de seguimiento de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Montserrat Rizo, otorgó un periodo de cinco días a las autoridades de esa casa de estudios para que reconsideren la aceptación parcial de la recomendación14/2012, emitida el 28 de septiembre. El plazo vence el lunes 12 de noviembre.

Para el grupo de víctimas de violaciones a los derechos humanos por las autoridades de la UACM, la respuesta de la administración es insuficiente, ya que no acepta su responsabilidad en los hechos verificados y documentados técnicamente por la comisión, y vuelve a descalificar a las y los quejosos al rechazar los puntos recomendatorios, negándoles el derecho a la justicia, a la reparación y a la verdad.

Dijeron que, en una reunión con académicos, Rizo se comprometió a solicitar a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que llame a comparecer a la rectora Esther Orozco y demás autoridades implicadas en la violación de garantías.

Agregaron que se acordó que la CDHDF siga documentando violaciones a los derechos humanos en el contexto del conflicto universitario.