Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice que sacó el acuerdo para que colaboraran ambas cámaras

Niega Moreno Uriegas haber frenado en el Senado la reforma política del DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 42

La diputada local del PRI María de los Ángeles Moreno Uriegas rechaza los señalamientos de que fue ella quien, siendo senadora de la República, frenó la iniciativa de reforma política para el Distrito Federal que envió a esa cámara la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2010.

En entrevista con La Jornada puntualiza: me parece risible, ridículo, que digan que yo la paré, pues me llevó tanto tiempo, tanto esfuerzo, tantas reuniones preparar esos trabajos; incluso yo saqué el acuerdo para que colaboraran las dos cámaras (de Senadores y de Diputados) con la Asamblea Legislativa para hacer la reforma. ¡Por supuesto que hice todo lo posible para que saliera!

Frente a esas posturas vertidas en su contra por algunos líderes perredistas, Moreno Uriegas señala: yo también podría decir que ellos (los del PRD) hicieron todo lo posible para que no saliera, porque en lugar de dialogar con nosotros (los senadores) de lo que ya estaba escrito, con temario previamente señalado, decidieron hacer mesas diferentes en la ALDF, y mandaron al Senado una reforma en la que querían una carta en blanco, donde se señalara que todo se remitiría a una Constitución local, con la cual no estamos de acuerdo, no estamos de acuerdo, y eso es parte de nuestas posturas.

Aunado a ello, considera que en 2010, cuando estaban dadas las condiciones para trabajar conjuntamente entre las dos cámaras y los diputados locales, la ALDF hizo mesas por separado, llevó los temas por su cuenta. Era una reforma constitucional que tenían que revisarla el Senado y la Cámara (de Diputados), en el Congreso de la Unión, previo a que se elaborara un documento final, y no se hizo.

–¿Faltó trabajo de consenso, de diálogo, de acuerdo, de negociación?

–Así es. Cuando se decidió entablar un diálogo a la luz de lo que se estaba atorando, ya era tarde; el tiempo había avanzado, ya no era pertinente sacar una reforma constitucional con esa envergadura, que sabíamos que tenía que circular luego por todos los estados y luego hacer las leyes secundarias correspondientes.

En el contexto actual, la legisladora priísta considera que hay las condiciones para sacar adelante la reforma política para el DF, que deberá ir por el camino de consensuarla con todos los actores políticos y retomar elementos de los dos esfuerzos anteriores, los de 2001 y 2010.

Resalta que una buena señal es la reciente reunión que se dio entre Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo, con los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, para abordar ese tema y sacarlo por consenso.