Mundo
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El meteoro dejó 11 decesos y más de 200 mil casas dañadas, según balance preliminar oficial

Ayudará la ONU a medio millón de personas en Cuba, ante estragos provocados por Sandy
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 34

La Habana, 6 de noviembre. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) anunció hoy que dará asistencia inmediata a medio millón de personas en Cuba tras el paso del huracán Sandy, que devastó recientemente el este de la isla.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó condolencias y solidaridad al presidente Raúl Castro por los estragos causados por el huracán Sandy, que dejó 11 muertos y millonarios daños en Cuba, y le ofreció su cooperación, informó este martes la prensa local.

Raúl Castro recibió el pasado sábado, cuando visitaba la provincia de Santiago de Cuba (sureste), una llamada telefónica de Ban “para trasmitir sus condolencias por las muertes ocurridas y los daños sufridos como consecuencia del huracán Sandy y expresar solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos”, señaló el diario oficial Granma.

El secretario general planteó la disposición de los Fondos y Programas de Naciones Unidas de ofrecer cooperación a nuestro país como se ha venido coordinando, añadió Granma.

La ayuda se centrará sobre todo en la provincia de Santiago de Cuba, la más afectada por Sandy. La infraestructura de la segunda ciudad de la isla está hasta ahora parcialmente colapsadas casi dos semanas después del paso del huracán. Un balance preliminar del gobierno de La Habana apunta a daños en 200 mil viviendas y a un millón de personas afectadas.

El apoyo será con raciones de alimentos para un mes, detalló el PAM en un comunicado. Estamos en coordinación con las autoridades cubanas y el resto de la red de la ONU para ver la mejor manera de responder a este desastre que ha dejado a mucha gente sin hogar y necesitada de ayuda, señaló el coordinador de Emergencia, William Vigil.

Al menos 11 personas murieron en las provincias de Santiago y Guantánamo. Además de Santiago, la provincia de Holguín resultó también duramente afectada por Sandy. El huracán dejó casi 70 muertos en el Caribe y más de un centenar en la costa este de Estados Unidos.

El PMA expresó también preocupación por los daños en la agricultura cubana. Las provincias del este cultivan café, entre otros productos.

Hasta ahora no hay un balance global de los daños económicos causados por Sandy. Además de asolar las provincias orientales, el huracán causó inundaciones y fuertes precipitaciones en el centro de la isla.

Sobre todo el gobierno de Venezuela ha enviado ayuda humanitaria a Cuba por vía marítima y aérea. También Rusia, Ecuador y Bolivia enviaron cargamentos para apoyar a la isla.