Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Legalización del uso de la mariguana

Werner al FMI

Gurría por el aumento del IVA

E

n forma simultánea a la elección presidencial estadunidense, tres estados –Washington, Colorado y Oregon– someterían ayer a referendo la legalización de la mariguana, ya no para uso médico, sino para pasar un good time (buen tiempo), como suelen decir. En Washington –estado al norte de California– las encuestas mostraban empate. Según los promotores, al venderse legalmente la mariguana aportaría impuestos que podrían destinarse a educación, salud y a investigaciones científicas para combatir las adicciones. Si triunfa la propuesta habría repercusiones en México, porque hoy día nuestro país es el principal proveedor de Estados Unidos. En otras mercancías de exportación es simplemente un maquilador, pero en el caso de la mariguana es productor y exportador neto. Representa un importante capítulo de la economía, aunque se oculta en las cuentas del Inegi. Influye en los empleos que crea en las rancherías; incluso da ocupación bien pagada a ingenieros y arquitectos que construyen los túneles por los que cruzan los cargamentos al otro lado de la frontera. Si en el estado de Washington comienza a producirse en forma legal, surgiría un competidor formidable para los mexicanos. Tal vez las mafias ya otearon el peligro, porque se están diversificando: el carbón, el petróleo, el secuestro, la protección de negocios.

Werner en el FMI

Alejandro Werner es un economista con larga trayectoria en los sectores público y privado. Hasta fecha reciente se desempeñaba como director general de Negocios Globales de BBVA. Antes fungió como subsecretario de Hacienda y director del Departamento de Investigación del Banco de México. En el plano académico fue profesor del ITAM. La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, lo ha designado economista en jefe para el hemisferio occidental.

Suzuki en quiebra

¿Tiene un Suzuki o piensa comprar uno? Le conviene preguntar a su distribuidor en qué forma le podría afectar lo que sucede en Estados Unidos. American Suzuki Motor Corp., el único distribuidor de la marca, anunció el lunes que solicitó la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras y suspenderá la venta de vehículos. La decisión de salir del mercado refleja los desafíos que enfrenta, incluyendo caída de ventas, un número limitado de modelos, altos costos de producción y estrictas regulaciones estatales y federales. Suzuki entró al mercado en 1985.

e@Vox Populi

Asunto: problemas financieros del IMSS

En el informe del director actual del IMSS menciona los avances en atención a derechohabientes, coberturas, los bajos índices de morbilidad y mortalidad. Claro que para lograr todos esos alcances hay que invertir, pero que no digan que el presupuesto se va en sueldos y jubilaciones. Desde 2005 se firmó un acuerdo entre el sindicato y las autoridades del IMSS para no modificar el régimen de jubilaciones y pensiones; así, los médicos y todo el resto del personal sindicalizado aportamos mensualmente 10 por ciento de nuestro salario integral para el refinanciamiento de ese régimen, por lo que no pueden argumentar que el instituto está en quiebra, como quieren dar a conocer a la opinión pública. El personal de confianza se jubila con las mismas prestaciones que los sindicalizados, y ahora que muchos de los altos funcionarios se retirarán al término del sexenio obtendrán jugosas gratificaciones.

Doctor Leopoldo Escobar Díaz/Distrito Federal

R: Eso ha sido siempre lo fácil: culpar a los trabajadores.

Asunto: no le paga Conacyt

Hace un año que el Conacyt me notificó que había sido aprobada mi solicitud de beca mixta para hacer una estancia por tres meses en la Universidad de California en Santa Cruz. Como los tiempos administrativos son más lentos, realicé la estancia y sufragué los gastos con la confianza en que Conacyt haría el depósito correspondiente. A más de un año, el depósito no se ha realizado. En realidad, el monto asignado no es mucho (15 mil pesos). Lo que llama la atención es la omisión, opacidad y falta de transparencia sobre los recursos destinados a formación de recursos humanos.

Abbdel Camargo, estudiante del posgrado en antropología en la UNAM

R: Tiene Conacyt un problema endémico con la puntualidad de los pagos. Calderón probó a dos o tres directores y el actual, Enrique Villa Rivera, por lo que nos cuentas tampoco pudo resolverlo.

Asunto: el dólar

En estos días nos hemos enfrascado en una discusión que no ha llegado a nada. La duda y el desacuerdo parte de la paridad del peso con el dólar y un desconocido subsidio de la moneda estadunidense. Lo que queremos que nos aclares es si realmente existe este subsidio hacia el dólar.

José Luis Diosdado Jiménez/Distrito Federal

R: A los economistas les sucede lo mismo: nunca se ponen de acuerdo. Según el Índice BigMac, de la revista The Economist, el peso está muy subvaluado frente al dólar. En todo caso son los maquiladores los que están recibiendo el subsidio.

Twitter

La desvergüenza de Gurría: el jubilado más joven de México, quien aparte gana millones en OCDE, recomienda aumentar el IVA.

@pacojnavarrom

Excelente plan de trabajo @EPN, pero va la pregunta del millón: ¿cómo?

Miguel Olvera @mig_olv

Levante la pompa, saque el pecho, frente en alto, rodillas derechas y ¡a trabajar! Que este país lo necesita. Ándele, sonriente y de buen modo//o sea, ¿flojita y cooperando?

Fernanda Familiar (@qtf)

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa