Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de personas salieron a protestar en distintas ciudades

Paraliza a Grecia paro de 48 horas contra nuevos recortes

El paquete reduce jubilaciones, indemnizaciones y prestaciones sociales

Foto
Manifestantes corean consignas durante la marcha por calles de Atenas contra las nuevas medidas de austeridad que serán votadas por el Parlamento griego esta semanaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 30

Atenas, 6 de noviembre. Grecia vivió hoy la primera jornada de un paro general de 48 horas, secundado por miles de personas de diversos sectores, sobre todo el público, en contra de las nuevas medidas de austeridad, entre ellas recortes a jubilaciones y salarios, que el miércoles votará el Parlamento para evitar la moratoria del país.

Los transportes y servicios públicos quedaron paralizados, y se suspendió gran parte del transporte aéreo; tampoco circularon autobuses ni el metro. Los controladores aéreos suspendieron actividades entre las 9 y 12 horas local. Los taxistas tampoco trabajaron y los médicos atendieron solamente casos de urgencia.

Decenas de miles de personas salieron a protestar a las calles de Atenas y de otras ciudades contra el nuevo paquete de ahorro que prevé recortar hasta 2014 unos 13 mil 500 millones de euros.

Tras una pancarta con el lema Los seres humanos antes que nada, no los números ni las medidas, miles de personas salieron a las calles, convocadas por los dos grandes sindicatos: la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y Federación Sindical de Funcionarios (Adedy), así como por el comunista Pame.

En Atenas unas 30 mil personas salieron a las calles, según las autoridades. Los sindicatos hablaron de 45 mil. En Tesalónica, zona muy golpeada por el desempleo, unas 20 mil personas respondieron al llamado a manifestarse. La policía realizó un fuerte despliegue de seguridad en el centro de la capital por miedo a disturbios, pero la situación dominante fue de calma y no se reportaron incidentes. También hubo manifestaciones en varias provincias.

El paro y las protestas convocadas por los dos principales sindicatos continuarán el miércoles, coincidiendo con la votación en el Parlamento sobre el controvertido programa de ahorro.

Durante la votación se espera que muchos diputados se desvíen de la línea de su partido, mientras la oposición protestó porque el paquete prevé aprobarse mediante un sistema de urgencia y los diputados no tuvieron tiempo de leer las 300 páginas del borrador.

El proyecto de ley plurianual (2013-2016) contenido en 400 páginas, incluye un nuevo retraso en la edad de jubilación que pasa de 65 a 67 años, y la cancelación de pagos extra a los funcionarios. Los más afectados son los jubilados, que verán recortadas sus pensiones por cuarta vez en tres años, hasta en 2 mil euros anuales.

El paquete prevé también la reducción de algunas prestaciones sociales, impone un control más estricto de las empresas públicas, la reorganización del sistema de salud y una reforma laboral, que incluye el abaratamiento de los despidos y recorta las indemnizaciones.