Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueban en comisiones la elegibilidad de los seis candidatos propuestos por Calderón

Mañana decide el Senado quiénes serán los dos nuevos ministros de la Corte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 11

El Senado de la República decidirá este jueves quiénes ocuparán las dos vacantes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ayer se aprobó en comisiones el dictamen que establece la elegibilidad de los seis candidatos propuestos por el presidente Felipe Calderón, a fin de suplir a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes terminan su encargo el próximo 30 de noviembre.

En la sesión de mañana comparecerán ante el pleno los seis aspirantes –tendrán 15 minutos cada uno para exponer sus propuestas–, y al término de sus exposiciones se procederá a la votación por cédula para elegir a los nuevos ministros.

La terna para sustituir al ministro Aguirre Anguiano la integran Pablo Vicente Monroy, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Andrea Zambrana Castañeda. En tanto, Manuel Baráibar Constantino, Emma Meza Fonseca y Rosa María Temblador Vidrio integran la segunda terna, ésta para suceder al ministro Ortiz Mayagoitia.

Ayer por la mañana, en una sesión que duró apenas 10 minutos, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de las dos ternas propuestas por Felipe Calderón para ocupar el cargo de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ayer mismo se informó al pleno que los seis propuestos por el Ejecutivo son elegibles para el cargo.

Se informó a los legisladores que este miércoles y el jueves próximo se publicarán en la Gaceta del Senado los dictámenes de elegibilidad.

Por otra parte, el senador petista David Monreal Ávila informó que su bancada determinó que de los seis candidatos que integran las ternas a la Suprema Corte, los más capaces son Pablo Vicente Monroy, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Emma Meza. El PT deja fuera a Manuel Baraiba Constantino, quien, se señala, es el candidato de Enrique Peña Nieto.