Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo el Consejo General del IFE puede revocar la decisión de destruirlas: Figueroa

Complicado, que prospere el recurso de Proceso para evitar destrucción de boletas

Existe actitud sensible de conservar la paquetería hasta que terminen los litigios, sostiene

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 12

Si bien el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos dio entrada al recurso de la revista Proceso relacionado con el acceso a las boletas de la elección presidencial de 2006, y propuso que se adoptaran medidas cautelares para evitar su destrucción, es complicado que el recurso prospere. La razón: de acuerdo con el protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre las causales de desechamiento está haber acudido a otra instancia internacional.

El artículo 5 del protocolo señala que una de las causales para no examinar el fondo del recurso es cuando ha sido sometido ya a otro procedimiento de examen o arreglo internacionales. Para el caso, en su momento Proceso promovió un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que lo rechazó.

Por otro lado, el consejero Alfredo Figueroa señaló que si bien el Instituto Federal Electoral (IFE) recibió la notificación de la Secretaría de Relaciones Exteriores el jueves pasado, informándole de la petición de adoptar medidas cautelares para evitar la destrucción de las boletas –prevista para comenzar el próximo lunes, conforme al acuerdo aprobado–, destacó que tendrá que ser el Consejo General la instancia que, una vez conocida oficialmente la petición, apruebe la suspensión del procedimiento.

Sólo el Consejo General del IFE puede modificar una decisión adoptada por el propio consejo, apuntó.

Precisó que existe una actitud sensible de los consejeros para no proceder a la destrucción de las boletas y, de acuerdo con la calendarización que hayan previsto las juntas locales, adoptar otra decisión.

El acuerdo aprobado señala que la destrucción de las boletas podrá efectuarse entre el 12 y el 26 de noviembre, es decir, comenzaría el próximo lunes.

Figueroa señaló que si bien no ha habido oportunidad para que los consejeros deliberen sobre el tema –cuatro consejeros asisten como observadores en los comicios presidenciales de Estados Unidos y dos más se encuentran en España, en un seminario sobre la democracia mexicana–, consideró que se ha conocido la disposición a mantener la actitud que durante estos seis años ha asumido el IFE de no destruir las boletas hasta que se hayan resuelto todos los recursos legales nacionales e internacionales.