Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se eliminará la figura de adherente y sólo habrá militantes activos: Cecilia Romero

Tendrá el PAN un nuevo estatuto con normas más flexibles para la militancia

Se consultará a panistas y la propuesta se presentará a la asamblea nacional en marzo de 2013

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 13

Tras la derrota electoral de julio pasado, el PAN anunció ayer que tendrá un nuevo estatuto en el que se eliminará la figura de militante adherente, se simplificarán los procesos de sanción y el Comité Ejecutivo Nacional, o un órgano de alto nivel por definirse, tendrá la facultad de imponer medidas cautelares en los casos de corrupción fehaciente o en aquellos que dañen la imagen del blanquiazul.

En un intento por volver a tener el apoyo de la población, puntualizó Cecilia Romero, secretaria general del PAN, en el blanquiazul no se hará una reforma de maquillaje ni se le dará al partido una manita de gato. Para ponerlo al día y al mañana, se le dará una buena lubricada, explicó al dar a conocer el primer informe de la comisión de evaluación y mejora, que se integró en agosto pasado para conocer las causas de la debacle electoral y proponer acciones para corregir los errores.

El documento, de 36 cuartillas, presenta los resultados de varias encuestas realizadas a militantes y a población abierta sobre la principal razón por la que el PAN perdió las elección presidencial. En un sondeo interno, el factor más señalado (49.83 por ciento de 7 mil 572 encuestados) para explicar el resultado comicial fue la violencia que resultó del combate a la delincuencia. El segundo elemento en importancia (27.12 por ciento) fue la candidata, y el resto de opiniones se divide entre quienes atribuyen la pérdida de la primera magistratura al desempeño del gobierno, la economía y al propio PAN.

En la encuesta realizada a población en general por la empresa Mercaei, la derrota del PAN tanto a escala nacional como en los comicios estatales obedece a las malas campañas y los malos candidatos. Uno de cada 10 consultados estima que se debe a las divisiones internas en el blanquiazul, y una magnitud similar considera que los panistas no fueron leales a su propio partido, instituto al que los encuestados identifican con el aumento de la violencia en el país y la inflación.

La comisión propone en el informe crear un nuevo estatuto, ya que el actual es resultado de sucesivas reformas parciales, además de ser rígido y con pocas alternativas para enfrentar los cambios que se viven en la actualidad. En consecuencia, se plantea tener un documento más sencillo, que desincentive y sancione la formación de grupos que respondiendo a intereses parciales utilicen relaciones laborales de subordinación u otras formas de manipulación, sea en el padrón o en los espacios de decisión del partido, para influir sobre el desarrollo institucional.

El informe con la propuesta de cambio se pondrá a consulta de la militancia y servirá de base para elaborar el proyecto de reforma que se presentará a la asamblea nacional de marzo próximo, se informó en el PAN.

Acerca de la propuesta de eliminar la figura de militantes adherentes, Romero explicó que hubo una perversión de esa expresión, pues algunos panistas se dedicaron a afiliar adherentes para que votaran por determinados precandidatos. De ahí que se proponga que sólo haya una categoría, la de militantes activos.

El PAN cuenta con un millón 514 mil adherentes y 354 mil 513 activos. De prosperar el cambio sugerido, los primeros tendrán la opción de convertirse en activos o simplemente quedarse en simpatizantes.

En cuanto a la elección de candidatos, la comisión propuso que la definición sobre el método de selección que se utilizará quede en manos de los órganos políticos del partido y no de la Comisión Nacional de Elección, que se mantendrá como instancia de naturaleza técnica y responsable de la organización de los procesos comiciales internos.