Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México superó la descomposición de las instituciones de seguridad, dice a libaneses

Rechaza Calderón que su plan antinarco haya causado la muerte de inocentes

En respuestas a senadores, responsabiliza a los estados del incremento de la violencia

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 14

A punto de concluir el sexenio, el presidente Felipe Calderón rechazó que su estrategia contra la delincuencia organizada haya provocado la muerte de miles de mexicanos inocentes, que no tienen relación con las bandas criminales. En los casos excepcionales en que lamentablemente han fallecido personas ajenas a los hechos, o en circunstancias donde han participado las fuerzas armadas, se han fincado responsabilidades, recalcó en el documento que da respuesta a las 27 preguntas parlamentarias que le remitió el Senado con el propósito de que abundara en temas referidos al sexto Informe de gobierno.

Calderón responsabilizó a gobernadores y otras autoridades locales del avance del narcotráfico y la violencia, y salió en defensa de la Policía Federal (PF). Destacó que es la única corporación que ha sometido a exámenes de control de confianza a todos sus elementos, mientras en 16 entidades, entre ellas el estado de México, el avance en la depuración de los cuerpos policiacos es nulo.

La complicidad y corrupción en algunas regiones del país provocaron que la expansión de los grupos criminales se acelerara y que éstos se apoderaran del control de pueblos y ciudades sin resistencia, resaltó. Insistió en que, neutralizada la acción de la autoridad local, los criminales comenzaron a actuar con impunidad cínica contra los ciduadanos.

Destaca participación de Ejército y de Marina

Destacó que la violencia que afecta a los mexicanos no es provocada por las acciones del gobierno federal y las fuerzas armadas, las cuales están destinadas a contener y debilitar a las organizaciones criminales, y sostuvo que, por el contrario, la presencia del Ejército y la Marina en algunas regiones del país se debe a que ahí hay violencia que las autoridades locales no pudieron controlar.

Calderón aprovechó para solicitar que se aprueben dos iniciativas en materia de seguridad pública que quedaron pendientes: la de mando único policiaco y la de cadenas delictivas, rechazadas en la pasada legislatura por considerar que son violatorias de los derechos humanos.

El grupo parlamentario del PRI preguntó si la estrategia de combate al crimen organizado no es equivocada, dado que se incrementó casi 570 por ciento el número de elementos de la PF, sin que se reduzca el índice de inseguridad en el país.

La respuesta del Ejecutivo fue que se incrementó de 6 mil 500 elementos en 2006 a más de 36 mil en 2012, dado que la inseguridad al inicio del sexenio había rebasado a las diferentes autoridades locales, lo que obligó a la acción subsidiaria y solidaria del gobierno federal.

Puso de ejemplo de depuración a la PF y mencionó que sólo 2 mil 45 agentes resultaron no aptos luego de los exámenes de confianza, y hasta septiembre 302 fueron dados de baja.

En cambio, recalcó, la situación es distinta en los estados y aunque muchos cuerpos policiacos y ministeriales estaban penetrados por la corrupción, no ha avanzado el proceso de depuración a escala local. Sólo Nuevo León tiene un avance de más de 60 por ciento; Distrito Federal y Morelos, entre 40 y 59; Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Zacatecas, Quintana Roo, Chihuahua, Tamaulipas y Aguascalientes, entre uno y 19, y en el estado de México, Jalisco, Sonora, Durango y Oaxaca no hay avance alguno.

Sí declararon agentes de la CIA

En relación con los hechos ocurridos en Tres Marías, Morelos, donde los elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Jess Hood Garner y Stan Dove fueron atacados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Calderón sostuvo que no estaban vinculados a la Oficina Bilateral de Seguimiento, espacio de consultas sobre las transferencias de la Iniciativa Mérida.

Los agentes se encontraban realizando labores ordinarias propias de la relación bilateral, detalló, y aclaró que sí rindieron declaración ministerial y fueron interrogados por las autoridades competentes, mediante los mecanismos de asistencia jurídica mutua, lo que significa que el interrogatorio pudo ser en Estados Unidos, dado que se priorizó su estado de salud y se les permitió salir del país para garantizar su integridad física y atención médica.

Agradece la participación de esa comunidad para superar problemas que enfrentó el país

Jesús Aranda

Después de seis años de gobierno, México superó la descomposición brutal, acelerada, de las instituciones públicas en materia de seguridad y justicia, y el fortalecimiento constante y amenazante de las organizaciones criminales; sin embargo, hoy vemos el proceso inverso en ambas cosas, sostuvo el presidente Felipe Calderón.

Al reunirse ayer con representantes de la comunidad libanesa, Calderón aseguró: Hoy vemos que se fortalecen día con día las instituciones de seguridad y justicia y, a la vez, vemos cómo se debilitan, día tras día también, las organizaciones criminales.

En el encuentro realizado ayer en Los Pinos, con motivo del 50 aniversario del Centro Libanés, el jefe del Ejecutivo federal destacó que, independientemente de algunos resultados, en el futuro se darán los frutos maduros y benéficos que necesitan las generaciones venideras.

En su intervención, Calderón no escatimó elogios y reconocimientos a su gobierno, así como a los descendientes de los libaneses que llegaron al país en el siglo XIX, quienes desde el sector privado y público han irradiado a México con la luz de su talento, de su creatividad, de sus valores y de su singular patriotismo.

Mencionó en forma destacada a los titulares de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, quienes al igual que otros miembros de la comunidad libanesa, dijo, prefirieron sumarse al servicio público dejando de lado mayores beneficios económicos que habrían obtenido en el sector privado.

Retos superados

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y sus hijos, Calderón hizo apología de su administración y de la forma en que enfrentó calamidades y retos, de los que muy pocos países podrían haber salido airosos.

Dijo que su gobierno enfrentó el peor rostro, el más cruel, el más inhumano, el más artero que pueda mostrar el crimen organizado; la forma exitosa cómo se enfrentó el virus desconocido y mortal para la humanidad, como el AH1N1; la mayor crisis económica que se recuerde en el mundo”, la cual superamos no obstante que otras naciones no han podido dejarla atrás”.

Destacó que México logró la cobertura universal de salud, cosa que ni Estados Unidos ha logrado, y la forma en que se superaron adversidades como sismos e inundaciones.

Podemos sentir el legítimo orgullo de haber librado y hecho juntos una gran tarea del país, indicó Calderón, quien subrayó que en estos logros ha estado presente la familia libanesa.

El presidente del Centro Libanés, Jaime Tame Chávez, regaló a Calderón una membresía vitalicia para él y su familia. El mandatario agradeció el gesto y dijo que la aprovecharpa cuando deje el cargo.