Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desgraciadamente la evaluación no se ha acompañado del proceso de depuración: SNSP

En activo, cuatro de cada cinco policías que reprobaron exámenes de confianza

“Son integrantes del crimen organizado o simples delincuentes y además cuentan con charola

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 15

En México, cuatro de cada cinco policías reprobados (en evaluaciones de control de confianza) siguen en las filas de corporaciones municipales, estatales y en la federal, reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Es decir, la depuración de quienes no cumplen con el perfil requerido o están involucrados con organizaciones criminales se encuentra en sólo 20 por ciento.

Óscar Vega Marín, secretario ejecutivo del SNSP, hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno a sacar de sus corporaciones a aquellos que no acrediten las pruebas y, en particular, establecer las responsabilidades penales en contra de quienes se ha demostrado que están coludidos con los delincuentes.

“Desgraciadamente la evaluación de control de confianza no se ha acompañado de manera adecuada del proceso de depuración (…) Es prioridad separar a estos elementos de sus funciones, porque (dentro) de las corporaciones policiacas están afectando doblemente a la sociedad. Son integrantes del crimen organizado o simples delincuentes, y además cuentan con charola, radio, arma y patrulla”, lamentó el funcionario.

Dijo que esta problemática tiene origen en la falta de voluntad política, de compromiso de los gobiernos, porque, aseveró, la falta de recursos no puede ser un argumento válido.

Las cifras del SNSP indican que de una plantilla nacional de 33 mil 540 elementos que se han evaluado a escala nacional, hasta ahora 15 por ciento (49 mil 870) no acreditaron las pruebas; de ellos, sólo 20 por ciento (10 mil) fue depurado.

Por tanto, 80 por ciento de los reprobados siguen en las filas de la policía, ya sea municipales, estatales o la federal.

Si bien el mayor rezago en esta materia se encuentra en las administraciones locales (con índices de depuración de apenas 20 por ciento), la federal también acusa esta problemática, porque tiene todavía incrustados a casi 50 por ciento de los reprobados.

En el caso de las policías municipales, la numeralia es la siguiente: de 160 mil 142 elementos, 92 mil 918 han sido evaluados; de ellos, 22 mil 252 no aprobaron, aunque sólo se ha dado de baja a 3 mil 851.

En las corporaciones estatales la situación es similar: de 269 mil 995 policías, han evaluado a 170 mil 705, de los cuales 21 mil 90 resultaron no aprobados y, de este subgrupo, sólo se depuró a 3 mil 8.

En la Federal, el estado de fuerza está integrado por 71 mil 614 policías, de los que 69 mil 917 han sido evaluados. En este nivel, 6 mil 528 no aprobaron y, de ellos, se retiró a 3 mil 190.

A pregunta expresa acerca de Coahuila (que junto con Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala y Colima reportan la evaluación del 100 por ciento de sus policías), Vega precisó que acusa un rango de 20 por ciento de elementos no depurados.

Según la procuraduría de Justicia de Coahuila, fueron policías municipales, precisamente que no acreditaron las pruebas, quienes colaboraron con delincuentes en el asesinato del hijo del ex gobernador Humberto Moreira.

Vega advirtió que las autoridades que no cumplan con esta evaluación y depuración estarán en graves problemas, al incumplir lo que ordena la ley, y pondrán en riesgo los operativos. Aquí no hay ningún espacio para la tolerancia.

Vega reconoció que los controles de confianza no son sinónimo de solución a los problemas, aunque sí se han constituido, aseveró, en herramienta fundamental, importante eslabón para la depuración.