Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fraude, fraude, le gritan los asistentes a cónclave regional sobre ciencias sociales

Por hablar de democracia, abuchean a la canciller Espinosa; suspenden conferencia

Los países de AL no deben reproducir las políticas de centro comercial de EU: Emir Sader

Foto
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, tuvo que abandonar por la puerta trasera la sede de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias SocialesFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 18

El concepto de valores de la democracia, que de acuerdo con la canciller Patricia Espinosa Cantellano compartimos los países de América Latina, fue recibido por el auditorio que asiste a la inauguración de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales con algunos gritos de ¡Fraude, fraude!, que se escucharon en diferentes puntos del salón.

No conforme con estas expresiones de rechazo al gobierno que representa, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores refirió que en su juventud leyó el libro La democracia en México, de Pablo González Casanova –quien se encontraba presente en esta ceremonia–, con lo que terminó por irritar al público, quien le lanzó nuevamente gritos de ¡Fraude, fraude!, que se fueron generalizando junto con otros que le pedían que saliera del salón, mientras la canciller hacía referencia a la importancia de dicho texto para entender la democracia en el país.

La polémica fue general: ¡No lo leíste! ¿Qué aprendiste?, expresiones que fueron acompañadas nuevamente por gritos que aludían al fraude electoral de 2006. Mientras continuaba con su alocución, los gritos arreciaban: ¡Hipócrita!, con lo que consiguieron que la canciller tropezara en su discurso, que cerró en medio de un público que gritaba: ¡Asesinos! ¡Asesinos!, expresiones que obligaron a los organizadores a concluir esta ceremonia de inauguración y a apresurar la salida de Patricia Espinosa enmedio del rechazo del público asistente.

Poco antes, Emir Sader, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, se congratuló por celebrar en México su cónclave, ya que en este país, dijo, confluyen no sólo las universidades más importantes de la región, sino las corrientes de pensamiento que más han influido en América Latina.

Dijo también que los países latinoamericanos no debieron reproducir las políticas de centro comercial de Estados Unidos, en las que todo y todos tienen precio, que no son ni la mejor opción ni el mejor ejemplo. Llamó a rebelarse contra las imposiciones estadunidenses, a plantear con claridad una alternativa desde Latinoamérica. El sur es mucho más grande, más extenso y rico que el norte, aseveró.

Más adelante, Pilar Álvarez Laso, directora adjunta de la Oficina de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó que la responsabilidad de las ciencias sociales es trabajar con investigación basada en evidencia, que permita acercarnos innovadoramente a proporcionar soluciones a los problemas de siempre y a los retos contemporáneos. Ese es un deber ético que tenemos, como Unesco, todos los que estamos aquí, que nos une el espíritu, el ánimo académico y el conocimiento.

En su turno, la directora adjunta de posgrado y becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dolores Sánchez, anunció que firmará este miércoles un compromiso para el Plan Internacional de Formación de Doctores y Másters en Ciencias Sociales, por el que se otorgarán 400 becas, 100 por año, para que investigadores vengan a hacer sus estudios en ciencias sociales en México, y que una vez concluidos regresen a sus países y desarrollen y apliquen ahí sus conocimientos.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco, Salvador Vega, asentó que las ciencias sociales son un espacio para el desarrollo de procesos lógicos de pensamiento que deben utilizarse para superar la pobreza y la desigualdad, y entenderlas como una herramienta para comprender mejor el presente, a efecto de vertebrar la ciencias sociales como políticas públicas.

A esta ceremonia de inauguración acudieron rectores de más de 40 universidades de Latinoamérica y el Caribe; la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y los embajadores de Haití, Robert Manuel, y de Ecuador, Alfonso López Araujo, entre otros.