Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige el Movimiento Migrante que intervenga la Policía Federal

Cierran albergue para indocumentados por agresiones de bandas de tratantes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 20

La organización Movimiento Migrante Mesoamericano denunció que ante las pugnas entre bandas de tratantes de personas decidió cerrar de manera temporal el albergue San José, ubicado en Huehuetoca, estado de México, hasta que haya condiciones que garanticen la seguridad de voluntarios y centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Por conducto del sacerdote Pedro Pantoja, fundador del albergue Belén Posada del Migrante, en Saltillo, Coahuila, señaló que la decisión se tomó debido a que el pasado domingo sujetos identificados con pandillas de la Mara y de tratantes de personas se enfrentaron en el centro San José, propiciando una situación de extrema tensión e inseguridad para voluntarios y migrantes.

Durante la entrega del premio Ponciano Arriaga en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el religioso comentó que desde su apertura, en agosto de 2012, tanto migrantes como personal que labora en el albergue han sido víctimas de amenazas y agresiones por organizaciones de delincuentes.

Recordó que en diversas ocasiones la sede del albergue ha sido baleada. Incluso, el pasado 11 de octubre sujetos armados que se identificaron como policías federales irrumpieron en el centro, sin que el hecho pasara a mayores.

Esa situación, agregó, se agudizó luego del homicidio del líder del grupo que cobraba el derecho de vía a los polleros, lo que provocó un ambiente de mayor tensión, debido al reacomodo de los grupos delictivos, lo que se vio reflejado en agresiones contra voluntarios y ciudadanos que dan comida a los migrantes que llegan al municipio.

Por ese motivo, agregó, en distintas ocasiones se pidió mayor presencia policiaca a las autoridades municipales y estatales, sin que se hiciera caso a la solicitud. Además, no hay avances en las denuncias presentadas por las agresiones de que han sido objetos los voluntarios del albergue.

Pedro Pantoja exigió al gobierno la presencia de la Policía Federal, para que se puedan generar las condiciones necesarias para la reapertura del centro. Al gobierno del estado de México, que intervenga de manera enérgica contra los grupos que se han asentado en las inmediaciones de la vías del tren, en el municipio de Huehuetoca.

Asimismo, pidió que se lleve a cabo una estrategia de seguridad en favor de los migrantes que pasan por la entidad mexiquense, donde cada vez más se presentan abusos, extorsiones, secuestros y trata de personas.