Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se logra producción de 15,600 MV de fuentes de energía renovables

Inaugura Felipe Calderón la central hidroeléctrica La Yesca

La planta se llamará Alfredo Elías Ayub, anuncia el Presidente

Foto
Al inaugurar la central hidroeléctrica La Yesca Ingeniero Alfredo Elías Ayub, magna obra de infraestructura construida totalmente en la presente administración, el presidente Felipe Calderón destacó que con las presas se genera electricidad limpia y se evita la emisión de contaminantes a la atmósfera, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población. El director general de la CFE, Jaime González Aguadé, indicó que la obra simboliza el impulso del gobierno del presidente Felipe Calderón al sector eléctrico de México y permitirá atender la demanda presente y futura de electricidad en el Occidente del país
Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 21

Hostotipaquillo, Jal., 6 de noviembre. Con la puesta en marcha de la central hidroeléctrica La Yesca, inaugurada este martes por el presidente Felipe Calderón, México alcanzó una producción de 15 mil 600 megavatios (MV) de fuentes de energía renovables, lo cual equivale a más de 25 por ciento de la capacidad instalada en el país.

Durante la inauguración, el mandatario anunció que la central llevará el nombre del ingeniero Alfredo Elías Ayub, quien fue director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más de 10 años. Lo calificó de uno de los mejores servidores públicos de México.

Ante los gobernadores de Jalisco y Nayarit y funcionarios que durante su gobierno han trabajado en la Secretaría de Energía y la CFE, Calderón destacó que La Yesca, que tiene la segunda cortina más alta del mundo –208 metros–, se diseñó y construyó por completo durante su gobierno, situación que no ocurre regularmente con obras de esa magnitud.

El Presidente destacó que la central tiene una capacidad total para generar 750 MV, un promedio de mil 200 gigavatios/hora al año, cantidad suficiente para atender la necesidad de todo Nayarit.

La Yesca es, para Felipe Calderón, un proyecto emblemático y muy significativo, no sólo porque su edificación se hizo por completo durante su gobierno, sino por el interés que ha expresado de manera personal en el impulso de energías renovables.

Por su parte, el secretario de Energía, Jordy Herrera, destacó que con los 15 mil 600 MV de fuentes renovables, México está en la ruta de cumplir con la meta planteada en la estrategia nacional de energía, la cual señala que para 2024 el país deberá producir 35 por ciento de su energía de fuentes limpias.

Agregó que, de acuerdo con nuevos estudios de la dependencia, el país podría generar 3 mil MV adicionales aprovechando la energía de centrales pequeñas (conocidas como minihidros), y adelantó que ya están identificados los proyectos con viabilidad económica para crear grandes hidroeléctricas, con potencial de 6 mil megavatios extras.

El director general de la CFE, Jaime González Aguadé, destacó que La Yesca permitirá reducir los costos de generación de electricidad, ya que sus turbinas no funcionan con combustibles fósiles, sino con la fuerza del agua.

Explicó que para el año próximo los ahorros por ese concepto ascenderán a 174 millones de dólares. Además, apuntó, se evitará la emisión de 800 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera.

Durante el acto, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, entregó al titular de la CFE el certificado de industria limpia, el cual es otorgado por el gobierno federal, mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a las empresas que cumplen más allá de sus obligaciones legales en materia ambiental.

Detalló que la certificación ambiental de La Yesca se aprobó luego de siete auditorías consecutivas, que implicaron 145 visitas en campo. Destacó que se trata del primer proyecto en su tipo, cuya auditoría se inició desde el proceso de construcción.

Ubicada en el cauce del río Grande de Santiago, municipio de La Yesca, Nayarit, en los límites con el estado de Jalisco, la central tuvo un techo presupuestal autorizado por mil 42 millones de dólares, aunque el monto del contrato está en conciliación y se estima que la cifra podría ser superior, por lo cual la CFE tramitó un nuevo presupuesto por mil 250 millones de dólares, que fue aceptado por la Secretaría de Hacienda.