Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que fortalecer campañas de prevención y detección, insisten

Subió casi 300% el costo de atención de diabetes en siete años: especialistas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 45

El costo de la atención de la diabetes en México subió casi 300 por ciento en siete años, al pasar de 2 mil 970 millones de pesos a cerca de 9 mil millones en 2010, en lo que es un grave problema de salud pública y en aumento, advirtieron especialistas, los cuales también resaltaron que 80 por ciento de los casos se originan por el sobrepeso y la obesidad de las personas.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre), el endocrinólogo Guillermo Fanghänel advirtió sobre la relevancia de fortalecer las campañas de prevención y detección del padecimiento, así como de asegurar que el acceso a las medicinas se traduzca en un efectivo control de los niveles de glucosa. Resaltó que 73 por ciento de los enfermos no logra este objetivo, según evidenció una investigación mundial de la que México formó parte en la evaluación de 2 mil individuos y la participación de 200 médicos generales y especialistas.

El experto ratificó lo que el gobierno federal ya reconoció en el sexto Informe de gobierno: el fracaso de la política contra la diabetes. Ayer, Fanghänel, jefe de las clínicas integrales del paciente diabético y obeso en los hospitales Ángeles Mocel, de la ciudad de México y de la Santa Cruz, en Querétaro, respectivamente, señaló que no ha permeado en la sociedad la importancia del cuidado de la salud.

Aseguró que en la consulta médica, los expertos atienden casi de manera cotidiana a personas con manifestaciones de una diabetes que surgió, por lo menos, cinco años atrás y luego de 20 de estar en riesgo de desarrollarla por los hábitos alimentarios y la falta de ejercicio físico, entre otros factores.

Por eso, dijo, no es raro que uno de cada cuatro individuos a los que se diagnostica diabetes, ya presenta un daño en la retina con pérdida de visión, y la mitad tiene datos de neuropatía, dos de las principales complicaciones del descontrol metabólico.

La investigación mundial sobre diabetes, cuyos resultados para el país se publicaron en la Gaceta médica de México, encontró que sólo 26.7 por ciento de los diabéticos logra mantener bajo control su nivel de azúcar en sangre; lo mismo que 20 por ciento de quienes tienen hipertensión arterial y 14.3 por ciento en los casos de descontrol de lípidos. El cumplimiento total de metas para estas enfermedades se da únicamente en 3.2 por ciento de los pacientes.