Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Museo del Estanquillo abre exposición que abarca medio siglo de quehacer al alimón

Por primera vez exhiben trabajos del binomio Toledo-Monsiváis

Se trata de la conjunción de dos personajes en muchos sentidos delirantes, expresa Rafael Barajas, El Fisgón, curador de la muestra y del recinto

Reúne 268 piezas del artista y el escritor

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 4

La exposición Toledo-Monsiváis, que reúne 268 piezas, será inaugurada hoy a las 19 horas en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis.

Se trata de la conjunción de dos personajes en muchos sentidos delirantes, expresó Rafael Barajas., El Fisgón, curador del recinto ubicado en Isabel la Católica 26, Centro Histórico.

La imaginación gráfica de Francisco Toledo (1940) no tiene límites, es un hombre totalmente desbordado por la imaginación. Además, lo aplica bien. Lo mismo le pasaba a Carlos (1938-2010) con sus razonamientos. Estoy convencido de que el delirio gráfico de Toledo corresponde también a una cabeza muy culta y ordenada como la de Carlos, afirmó el caricaturista, curador de la muestra –junto con Armando Colina y Víctor Acuña, dueños de la Galería Arvil.

La exhibición presenta por primera vez los trabajos del binomio Toledo/Monsiváis a lo largo de medio siglo de amistad, como las cartas con retratos y dibujos que el artista enviaba al escritor, las técnicas mixtas de la serie Lo que el viento a Juárez, los grabados también intervenidos del libro Nuevo catecismo para indios remisos, una colección de cuentos y fábulas que Monsiváis escribió a petición del pintor, quien había intervenido la serie de placas que se remontan a los siglos XVIII y XIX, localizadas en Tlaxcala y Puebla por Colina y Acuña.

Deuda saldada

Asimismo, se incluyen las 80 hojas desplegadas de la Libreta de apuntes, regalo de Toledo a la Galería Arvil tras recibir de sus propietarios el catálogo de una exposición en torno a los cuadernos de Picasso, que les había entusiasmado; las 46 tintas que Toledo hizo para el tomo Zoología fantástica, editado por el Fondo de Cultura Económica, cuyo prólogo es de Monsiváis, así como los gouaches que el artista realizó para El cuento del conejo y el coyote, libro infantil, de la autoría de Natalia Toledo, quien retomó el cuento zapoteco que su padre le leía de pequeña. La muestra comprende también obra reciente de Toledo, como un gran plato de vidrio que hace referencia a la luna de El cuento del conejo y el coyote.

Foto
Proyecto de Monumento a Juárez en las afueras de Juchitán, ténica mixta incluida en la exposición que hoy será inaugurada a las 19 horas en Isabel la Católica 26, Centro Histórico

Para El Fisgón, la exposición es una deuda que teníamos desde hace tiempo, entre otras cosas, porque Toledo ha sido desde siempre un amigo de este museo y sobre todo de Carlos Monsiváis. (De Toledo es la urna que resguarda las cenizas del cronista en la sala de lectura del recinto.)

Más allá de la amistad, eran cómplices que conspiraban básicamente en favor de la cultura. Monsiváis estaba convencido, y Toledo lo está, de que la cultura, en efecto, puede cambiar a las sociedades. Creían en la capacidad transformadora de la cultura.

Los dos tenían una formación cultural clásica muy sólida en lo que es la contracultura o la cultura popular icónica. Son profundos conocedores de la alta cultura y la cultura popular mexicana, están muy enamorados del pueblo mexicano, son activistas culturales infatigables, acotó El Fisgón.

Víctor Acuña, presidente del patronato de amigos del Museo del Estanquillo, se refirió a la amistad Toledo/Monsiváis que llevó a una colaboración por medio de la plástica y la escritura: Tenían las mismas mentalidades, los mismos deseos, el ayudar al pueblo, a México, a la cultura. No hubo trabas para ellos, siempre estaban dedicados a esa gran labor cultural.

Armando Colina agregó que la aventura con el maestro Toledo nos ha llevado alrededor de 50 años, nos sentimos profundamente privilegiados con su amistad y respaldo en los múltiples proyectos que hemos hecho y tendremos en el futuro.

El subdirector del museo, Evelio Álvarez, dijo que en efecto nunca en ninguna parte se había reunido tal colección de piezas, y agradeció a los dueños de la Galería Arvil.

En el contexto de la exposición se proyectará el documental El informe Toledo (2008), dirigido por Albino Álvarez y producido por Germaine Gómez Haro. Parte de la museografía fue comisionada por la Universidad de Guadalajara.

La entrada a la exposición Toledo-Monsiváis, en el recinto del Centro Histórico, es gratuita.