Economía
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México está en posición para lograr el despegue, dice Ortiz
Foto
El presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, y el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, en un receso durante el plenario del consejo de Banorte Foto Francisco Olvera

Consolidó los equilibrios macroeconómicos y elevó la productividad, destaca

Hubo una fuerte reducción de costos laborales, pues aumentó el producto por trabajador

Si pasan tres o cuatro reformas y se destaca el estado de derecho, hay muy buenas perspectivas

Roberto González Amador
Con sus tasas de crecimiento, el país no podrá converger con desarrollados

La suerte de la región son Asia y China, destaca Ernesto Zedillo

Peña Nieto abrirá el sector petrolero a la IP, pero Pemex será estatal: Nuño Mayer

Con los nuevos capitales se aumentará la exploración y explotación, sostiene

Roberto González Amador
Víctor Cardoso
Busca Peña mejor ambiente para acuerdos y reformas
Reprime la policía a manifestantes tras la aprobación de más recortes en Grecia

Chorros de agua contra inconformes que lanzaron bombas molotov al Parlamento

Pretende el gobierno ahorrar 18 mil millones de euros con el plan exigido por la UE y FMI

Fabiola Martínez
Afp y Reuters
Ordenan embargar hasta 19 mil millones de dólares de activos de Chevron en Argentina

Sanción por contaminar la Amazonia ecuatoriana; la petrolera puede apelar en Ecuador

El Banco de México elevará tasas para atajar choques a la inflación

Ofrece Carstens respeto a las medidas que tome el nuevo gobierno

Reuters y Afp
Juan Antonio Zúñiga M.
Busca Banorte operar fondos de pensiones de BBVA Latinoamérica

Banorte, uno de los mayores bancos de México, confía en que los órganos reguladores financieros no le pongan obstáculos si logra adquirir las operaciones de fondos de pensiones del español BBVA en Latinoamérica. El director de Banorte, Alejandro Valenzuela, dijo este miércoles en una entrevista con Reuters que el banco sigue firme en su interés por comprar los activos de retiro de BBVA. Somos uno de los jugadores (...), esperemos que lo que nosotros consideramos que vale ese negocio resulte una postura interesante para la gente de Bilbao Vizcaya (BBVA), sostuvo Valenzuela, quien explicó que no puede dar detalles sobre el proceso. El presidente del consejo de Banorte, Guillermo Ortiz, había dicho en septiembre que evaluaban las operaciones de BBVA en el negocio de los fondos de pensiones en México, Colombia y Perú. Valenzuela reveló que Banorte ha consultado informalmente a los reguladores mexicanos de competencia y del ahorro para el retiro sobre si habría obstáculos para su participación en el proceso. La institución no opera en Colombia ni en Perú. Banorte es socio a partes iguales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la administradora de fondos de ahorro para el retiro Afore XXI-Banorte, la mayor por número de cuentas y la cuarta por recursos administrados.

Caen bolsas y precios del petróleo por crisis en Europa y EU

Los problemas que afrontan las economías de Estados Unidos y Europa ensombrecieron la confianza de inversionistas un día después de la relección del presidente Barack Obama. En Nueva York y Europa los mercados bursátiles cerraron con pérdidas. En Wall Street, el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard and Poor’s retrocedieron 2.36, 2.48 y 2.37 por ciento, respectivamente. Los precios del petróleo perdieron más de tres dólares. La mezcla mexicana de petróleo cayó 2.43 dólares y cerró en 93.99 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI) finalizó en 84.52 dólares, una pérdida de 3.78 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte se cotizó en 106.79 dólares, una baja de 4.05 dólares. La bolsa de Londres perdió 1.58 por ciento; Francfort cerró en baja de 1.96 por ciento y París, 1.99 por ciento. En América Latina, la bolsa de Sao Paulo retrocedió 1.58 por ciento; la de México bajó 1.70 por ciento; la de Santiago cedió 0.45 por cirento y la de Buenos Aires bajó 1.02 por ciento. Las acciones financieras y las del sector energético, dos industrias que podrían enfrentarse a una mayor regulación después de la relección del presidente Barack Obama, fueron las más débiles de la jornada.

Reuters
Afp, Dpa, Notimex y Reuters
Lo de El País no es despido, es desmantelación: Maruja Torres
Foto
Trabajadores del periódico español El País protestaron ayer en Madrid, incluso bajo la lluvia, por el plan de despidos que busca imponer la dirección del diario. La redacción del medio mantiene una huelga de tres días contra la eliminación de una tercera parte de la planta. Ayer más de 300 personas, entre trabajadores y familiares, realizaron diversas concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid, en Bilbao y en Barcelona, donde se congregaron frente a la sede del hotel Ritz, donde se celebró una reunión del Partido Socialista de Cataluña (PSC) Foto Ap
Niega De Swaan pretender dar albazo en bases para licitar frecuencias de tv abierta

Reconoce que los documentos no priorizan la creación de otra gran cadena de televisión

Armando G. Tejeda
Miriam Posada y Fabiola Martínez
Piden al SAT explicar motivos para requerir informes sobre Iván Barona

Juez del concurso mercantil de Mexicana da plazo de tres días

En Veracruz se han creado casi 500 nuevas empresas
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al presidir este miércoles los trabajos de la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Economía
Alfredo Méndez
SCJN rehúsa atraer amparo de Telmex

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo presentado por Teléfonos de México (Telmex) para que se le permita ofrecer televisión de paga. En decisión dividida (tres votos contra dos) los ministros resolvieron regresar el asunto al séptimo tribunal colegiado en materia administrativa para que defina la demanda de la telefónica en la que alega que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no cumplió debidamente un amparo a su favor para modificar su título de concesión y con ello esté en posibilidad de ofrecer el llamado triple play. Inicialmente la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción respecto de la presente inconformidad, formulada por Teléfonos de México, fue hecha por el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en sesión privada del 26 de septiembre del año en curso; sin embargo, este miércoles la sala decidió que el caso no era de trascendencia jurídica relevante y decidió regresarlo al tribunal de origen.

Buscarán eliminar IEPS a telecomunicaciones

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) promoverán desde el Senado la eliminación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a telecomunicaciones por inhibir las tecnologías y para reducir la brecha digital, señalaron los senadores Javier Lozano y Alejandra Barrales. El director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, advirtió que la eliminación del IEPS debe ir acompañada de una política integral y real de banda ancha y compromisos de cobertura de los operadores, o de lo contrario los efectos sólo serán proempresariales y rentistas. Luego de participar en un acto de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Lozano dijo que su partido apoyará las iniciativas para derogar el 3 por ciento IEPS que desde hace tres años se aplica a telecomunicaciones.

Jesús Aranda
Miriam Posada y Fabiola Martínez
MVS confía en que se resuelva tema de banda

El presidente de Multivisión (MVS), Joaquín Vargas Guajardo, dijo que en la empresa hay esperanza de que el próximo gobierno resuelva la situación de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz), apruebe su proyecto de Banda Ancha para Todos, y que el presidente electo Enrique Peña Nieto avance en las reformas estructurales necesarias para impulsar la competencia y competitividad que requiere México para dejar de ser un país de dos. En un acto de la CIRT coincidió en la necesidad de promover la competencia y la competitividad en el país.

Miriam Posada