Economía
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consolidó los equilibrios macroeconómicos y elevó la productividad, destaca

México está en posición para lograr el despegue, dice Ortiz

Hubo una fuerte reducción de costos laborales, pues aumentó el producto por trabajador

Si pasan tres o cuatro reformas y se destaca el estado de derecho, hay muy buenas perspectivas

Foto
El presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz, y el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, en un receso durante el plenario del consejo de BanorteFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 30

México se enfrenta a una compleja situación internacional, e internamente a enormes problemas de seguridad, considera Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

En el país hay una conjunción de circunstancias, algunas que se vienen trabajando desde hace tiempo, que colocan a México en posición favorable para lograr el despegue de la economía, apunta. México tiene una oportunidad única, comenta en entrevista con La Jornada, realizada en el contexto de la primera sesión plenaria del consejo nacional de Banorte.

El encuentro reunió a personajes como los ex presidentes Ernesto Zedillo, de México; Ricardo Lagos, de Chile, y Felipe González, de España. También asistieron el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Alan Greenspan, así como el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus, figura clave en la instrumentación de los programas de ajuste para enfrentar las crisis latinoamericanas desde mediados de los años 80 del siglo pasado.

En la entrevista con este diario Ortiz Martínez menciona que México enfrenta una posición favorable para lograr un mayor crecimiento y desarrollo durante los siguientes años. Reformas estructurales para mejorar la productividad de la economía harían aumentar todavía más el potencial de crecimiento, opina. Destaca la necesidad de ser prudentes sobre el futuro inmediato del país, pero afirma: finalmente las estrellas se están alineando para México.

En el plano internacional, la economía mexicana se mueve entre la crisis europea y el ajuste que deberá hacer Estados Unidos de su déficit fiscal. Si no hay acuerdo antes de fin de año entre el gobierno y el Congreso estadunidenses se realizaría en automático un ajuste de entre 4 y 5 puntos del producto interno bruto, recuerda Ortiz, que probablemente conduciría a Estados Unidos y al mundo a una recesión, con su efecto en México.

Escuchamos aquí a Greenspan decir, con cautela, que la condición necesaria para que Estados Unidos pueda recuperar el crecimiento es que haya un entendimiento político, pero no dio las probabilidades de que eso ocurra, apuntó Ortiz.

El tema de Estados Unidos es crucial para México, pues ese país es ahora la región del mundo desarrollado que tiene el futuro inmediato más promisorio, dados los problemas en que está imbuida la Unión Europea. Si Estados Unidos logra ese acuerdo político creo que las condiciones están dadas para que haya un despegue económico más vigoroso de Estados Unidos y obviamente para México.

–La resolución del tema fiscal en Estados Unidos es algo que escapa a México. Internamente ¿qué puede hacerse en esta coyuntura específica para retomar un crecimiento más sostenido?

–En el caso de México, a menos de que ocurra un desastre mundial como que se rompa el euro o que Estados Unidos entre en el precipicio fiscal –y esto tiene una probabilidad baja porque normalmente los países no se suicidan, aunque ocurre pero no es frecuente–, México tiene una oportunidad única.

El país ha logrado consolidar los equilibrios macroeconómicos y, en tiempos recientes, incrementar la productividad de manera importante, abunda. Ha habido, explica, una reducción fuerte de los costos laborales que a su juicio se explica por un aumento en el producto por trabajador que se ha traducido en mayor competencia del país, reflejada en un sector exportador más dinámico.

Finalmente las estrellas se están alineando para México. Y está el tema de las reformas; con que se logren tres o cuatro cosas, y recalcaría también el tema del estado de derecho, el país tiene una oportunidad única, considera.

México se encuentra en un momento en que, sin desconocer la complejidad de la situación mundial, sin soslayar los enormes problemas de seguridad que tenemos, hay una conjunción de circunstancias, algunas que se vienen trabajando desde hace muchos años, como la estabilidad macroeconómica y, más reciente, el tema de la productividad, que debemos ver con prudencia pero que son afortunadas.

Si efectivamente se logran pasar tres o cuatro reformas fundamentales, ya no digo ocho o diez, el país tiene muy buenas perspectivas hacia adelante.

–¿Cuáles son esas tres o cuatro reformas?

–La parte energética es clave. México tiene la cuarta o quinta reserva más importante de gas shale que no está explotado. No es solamente sacar el gas, sino entubarlo, y la inversión que puede haber en este campo es extraordinaria. Obviamente, el tema del estado de derecho es crucial, hacer un salto cualitativo en el entramado institucional que tiene que ver con el estado de derecho, y con esto avanzaría enormemente el tema de seguridad. El otro pendiente es la parte fiscal, como cuestiones importantes.