Economía
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanción por contaminar la Amazonia ecuatoriana; la petrolera puede apelar en Ecuador

Ordenan embargar hasta 19 mil millones de dólares de activos de Chevron en Argentina
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 33

Buenos Aires, 7 de noviembre. Un juez argentino dictó un embargo por hasta 19 mil millones de dólares sobre activos locales de la petrolera Chevron, por una causa de contaminación en la Amazonia ecuatoriana.

Los grupos indígenas ecuatorianos que lograron un fallo favorable en su país en el caso ambiental habían pedido el embargo en Argentina para poder lograr un resarcimiento de la compañía estadunidense, que prácticamente no tiene propiedades en Ecuador.

Nos parece un fallo ejemplificador, dijo Enrique Bruchou, socio y abogado del estudio Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, que representa a los demandantes en Buenos Aires.

Estamos diciendo al mundo que en América Latina es bienvenida la inversión extranjera que explota recursos naturales, pero debe hacerlo con los mismos estándares de protección ambiental que en sus países, agregó.

El fallo del juez Adrián Elcuj Miranda embargó la totalidad de las acciones de Chevron Argentina, sus dividendos, una participación minoritaria en un oleoducto y el 40 por ciento de sus ventas de petróleo.

Chevron puede apelar la medida, pero en Ecuador, ya que el embargo en Argentina se hizo a pedido de un juez ecuatoriano.

Bruchou, titular de uno de los mayores estudios jurídicos de Argentina, dijo que el pedido de embargo se respalda en una decisión de la justicia ecuatoriana de este mes, que dispuso incautar los activos de Chevron en Argentina.