Estados
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Más de 185 mil desplazados por la construcción de presas en México
Foto
Miembros del Tribunal Permanente de los Pueblos sección México, el martes pasado, durante la segunda sesión realizada en Temacapulín, Jalisco. De izquierda a derecha: Patricia Ávila, Mause Marlow, Miloon Korhari, Monti Aguirre, Luis Daniel Vázquez y Francisco López Bárcenas Foto Arturo Campos Cedillo

La opinión de los pobladores, lo menos importante para gobierno y empresarios: Mapder

Hoy se presentará el fallo del Tribunal Permanente de los Pueblos, que analizó testimonios y pruebas de afectados por megaproyectos en varios estados

El viernes se entregará a la SCJN

Juan Carlos G. Partida
Embalses, parte de un modelo de desarrollo depredador y violento
Quitan barricadas en Olinalá; llegan 60 soldados y 46 marinos

Insisten en que se depure la policía municipal; temen represalias

Fernando Camacho Servín
Sergio Ocampo Arista
Autoridades, sin pistas del activista nahua levantado

Cumple dos semanas desaparecido; ONG exigen a las autoridades acelerar su búsqueda

Despojo de tierras en Michoacán

Morelia, Mich., 7 de noviembre. Comuneros del barrio de San Francisco, municipio de Uruapan, denunciaron haber sido despojados de 507 hectáreas por José Luis Cerano Jiménez y su hijo José Luis Cerano Bejarano, quienes han ignorado las resoluciones de las instancias agrarias y las autoridades no se quieren meter con ellos.

Juan Carlos G. Partida
Ernesto Martínez
Reabre Sam Won

Querétaro, Qro. La Unidad Estatal de Protección Civil retiró la clausura temporal a la empresa Sam Won, aplicada el viernes pasado por no cumplir medidas de seguridad para sus 350 trabajadores, informó Gerardo Quirarte Pérez, titular de la dependencia. En los 9 mil metros cuadrados de la planta, la empresa colocó 45 extintores y entregó equipo de protección personal, pues los obreros no tenían ni casco. Ayer mismo Sam Won volvió a fabricar componentes de plástico que provee a Samsung para la fabricación de lavadoras y refrigeradores. Un capataz coreano de Sam Won pateó a un empleado mexicano.

Aprueba Nuevo León reforma al artículo 24

Monterrey, NL. Con 32 votos a favor, seis en contra y una abstención, el Congreso local aprobó la reforma al artículo 24 constitucional, que estipula el derecho de los mexicanos a participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos de culto respectivo. El Congreso de la Unión avaló en marzo esta modificación. Durante la sesión, los accesos al Congreso fueron cercados por policías para evitar el paso a grupos que consideran esta reforma una amenaza al Estado laico. Se requiere que al menos 16 legislaturas locales den su aval a la enmienda para que entre en vigor.

Mariana Chávez
David Carrizales
Baja la inscripción de extranjeros en la UV

Jalapa, Ver. Debido a la inseguridad, a la Escuela de Estudiantes Extranjeros se inscribieron este verano menos de 100 alumnos, contra 230 de 2011, informó María Magdalena Hernández, directora general de relaciones internacionales de la Universidad Veracruzana. Para nadie es desconocida la violencia en el país, sobre todo en algunos estados. Esto ha dado lugar a que Estados Unidos y Canadá, entre otros países, hayan emitido una alerta roja para que sus estudiantes eviten trasladarse a ciertos países y ciertos estados, dijo.

Eliminan programa de becas en Guanajuato

León, Gto. El gobierno del estado desaparecerá el programa de becas Contigo Vamos a la Escuela, creado por el ahora ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez (2006-1012), porque no redujo la deserción escolar; en cambio, 25 por ciento de los alumnos de secundaria abandonaron las aulas, informó Eusebio Vega Pérez. secretario de Educación estatal. El gobierno pasado destinó cada año un promedio de 170 millones de pesos para otorgar becas desde 400 hasta 900 pesos mensuales.

Eirinet Gómez
Carlos García
Con Adame, 232 feminicidios y sólo 39 sentenciados en Morelos

La incidencia creció más de 100% durante el gobierno del panista

Huelga en la Universidad Tecnológica de Zacatecas

Maestros de Tabasco exigen bonos sexenal y por la prueba Enlace; causan destrozos

Rubicela Morelos Cruz
Alfredo Valadez y René A. López
Piden a SG y CFE diálogo sobre Huexca

Cuautla, Mor., 7 de noviembre. El gobierno estatal y pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla, solicitaron una mesa de diálogo urgente con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver el conflicto en esa comunidad, donde la paraestatal construye dos termoeléctricas bajo resguardo de policías federales, ante la oposición de los pobladores.

Niegan permiso a minera en BCS

La Paz, BCS. La delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en la entidad desechó la solicitud de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, promovida por Desarrollos Zapal, filial de Invecture Group, que impulsa el proyecto minero Los Cardones para extraer oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de La Laguna, área natural protegida de carácter federal. Según la Semarnat, la empresa no cumplió requisitos previstos en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, ni con disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles, además de que no pudo acreditar la propiedad del terreno.

Rubicela Morelos Cruz
Raymundo León
Muere estadunidense en hotel de Ensenada

Ensenada, BC. Un ciudadano estadunidense murió luego de caer desde el décimo piso del hotel Villa Marina, en esta ciudad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado, que investiga si se trató de un suicidio. La dependencia señaló que el occiso fue identificado como Christopher John Tell, de 37 años de edad, y desde la tarde del martes se hospedaba en dicho hotel. El cuerpo fue localizado a un costado de la alberca. En un bolsillo del pantalón corto que vestía se encontró una carta cuyo contenido no fue revelado.

Clausuran gasolineras ilegales en el Edomex

Texcoco, Méx. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México se incautó de 16 cabañas donde se vendía combustible de manera ilícita; 30 personas fueron detenidas acusadas de robar hicrocarburos. De los 16 inmuebles decomisados, nueve se ubicaron en el municipio de Texcoco; cuatro en Tezoyuca y tres en Atenco. En ellos se confiscaron botes con el combustible, dos armas de fuego, decenas de cartuchos calibre 38 especial, una navaja, tres vehículos y un tractocamión.

Notimex
Javier Salinas Cesáreo
Chihuahua: se agrava contaminación del agua

Chihuahua, Chih. Con el colapso de 19 de los 60 acuíferos del estado debido a la sobrexplotación, se incrementó la contaminación del agua potable con arsénico y metales pesados, reconoció el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, luego que hace dos días la Comisión Nacional del Agua declaró alerta en varios municipios de la entidad, entre ellos Meoqui y Jiménez, donde se extrae el agua a grandes profundidades.

Miroslava Breach Velducea