Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
7.4 Grados Richter

El movimiento, imperceptible para la mayoría de capitalinos: Protección Civil

Atienden en el DF a unas 70 personas con crisis nerviosas

Desalojan edificios para su revisión; no se reportan daños materiales ni víctimas

Foto
Personal de la procuraduría capitalino fue desalojado del edificio ubicado en la colonia DoctoresFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 3

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un terremoto con intensidad de 7.3 grados en la escala de Richter –a diferencia del Servicio Geológico de Estados Unidos, que informó que fueron 7.4 grados– y epicentro 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. El sismo sacudió el Distrito Federal sin que se notificaran víctimas o daños materiales, sólo 70 personas con crisis nerviosas.

A pocos segundos de concluido el movimiento telúrico, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, escribió en su cuenta de Twitter “@m_ebrard: Se sintió intenso en buena parte de la ciudad”. No obstante, el secretario de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó que para la mayoría de los capitalinos fue imperceptible, y los cuerpos de emergencia no reportaron personas lesionadas.

Minutos después, el gobernante capitalino indicó que la ciudad se encontraba en calma. No se reportaron daños, y todas las instalaciones estratégicas funcionaban con normalidad.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de la segunda conferencia internacional Construyendo ciudades más seguras en América Latina, en la Universidad Iberoamericana, Ebrard afirmó que ocho helicópteros realizaron sobrevuelos por toda la ciudad, mientras por tierra también se hicieron recorridos por escuelas, hospitales y edificios de gobierno.

Comentó que en las colonias Roma, Condesa y Centro el temblor se sintió con mucha intensidad, así como en la parte sur de la ciudad, que es por donde entró la primera onda, como Xochimilco, las zonas bajas de Tlalpan y Coyoacán.

A su vez, Moreno Brizuela agregó que en las 16 delegaciones de la capital los elementos del cuerpo de bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como las secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil, revisaron instalaciones vitales y cinco zonas operativas en que se divide la ciudad, sin que existieran incidentes mayores.

La Secretaría de Seguridad Pública local activó la fase uno del Plan de Auxilio a la Población en Caso de Desastre. Manuel Mondragón y Kalb, titular de la dependencia, instaló el puesto de mando adonde llegaron los reportes de jefes de sector y cuadrante, quienes sólo informaron de la evacuación de diversos inmuebles tras el movimiento telúrico.

El Sistema de Transporte Colectivo informó que el servicio en todas las líneas del Metro continuó de manera normal y que personal de seguridad, de la policía auxiliar y de Protección Civil revisaron las instalaciones para detectar si existían anomalía y atendieron a algunas personas con crisis nerviosa.

El movimiento telúrico fue imperceptible para varios usuarios, dado el bamboleo de los trenes al subir la gente, cuyo número era menor respecto de las horas pico. Lo mismo sucedió en trolebuses y tren ligero, los cuales no detuvieron su marcha.

Tras una revisión de los edificios delegacionales y oficinas anexas donde se da servicio a los usuarios, las distintas demarcaciones de la ciudad reportaron saldo blanco respecto a daños o pérdidas de bienes materiales o humanos.

Personal de Protección Civil descartó que haya riesgos en la ocupación de inmuebles, por lo que las actividades en ventanillas únicas y otros servicios se reanudaron de inmediato.

En la delegación Miguel Hidalgo se desalojó momentáneamente a unas 5 mil personas, y en Iztacalco el personal de Protección Civil informó que las medidas de prevención se echaron a andar y de inmediato se hizo la evacuación de edificios.

En Iztapalapa, Venustiano Carranza y Benito Juárez no hubo reportes de incidentes graves. En la delegación Cuauhtémoc se revisaron edificios de las colonias Roma, Cuauhtémoc y del Centro Histórico. Se llamó a los vecinos a que en caso de detectar fisuras o inclinaciones en los inmuebles los reporten inmediatamente con el fin de hacer la valoración respectiva.

Hasta el cierre de esta edición, el SSN reportaba en su cuenta de Twitter 48 réplicas del terremoto, de las cuales 17 habían sido relevantes, con magnitudes de 3.7 a 5.1 grados.

No sonó la alarma

Mientras en lugares como Ciudad Universitaria, en el sur de la ciudad, el movimiento prácticamente no se sintió, en zonas como Tlatelolco, alrededores del Centro Histórico y el norte de la ciudad hubo caos vial, fallas en semáforos y nerviosismo.

Estuvo fuerte la sacudida, pero no pasó del susto; estaba oyendo el radio y nunca sonó la alarma, señaló Araceli Salinas, empleada de una tienda de ropa en la avenida Izazaga.

En zonas como Santa Fe y Paseo de la Reforma, empleados de corporativos se concentraron en los camellones en espera de que concluyera la revisión de los inmuebles, aunque dijeron no haber sentido el temblor.

La verdad no lo sentimos, pero nos pidieron evacuar, así que esperamos que nos den la orden de entrar a trabajar, comentaron algunos entrevistados.

Para habitantes de Tlalpan y la Magdalena Contreras, el movimiento telúrico fue imperceptible, pero la noticia de la magnitud alertó a la población por las réplicas del movimiento.