Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
7.4 Grados Richter

El nivel del mar en costas del estado se elevó 35 centímetros, sin causar peligro

Daños menores en edificios de Chiapas, informan autoridades
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 4

El terremoto de ayer y sus réplicas provocaron daños menores en algunos edificios de Chiapas, mientras en el resto de estados donde se sintió el movimiento telúrico el saldo fue blanco.

El sismo sólo causó afectaciones menores en algunos edificios, particularmente en Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, y Tapachula, informó el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

Luis Manuel García Moreno, director del Sistema Estatal de Protección Civil, informó a su vez que el centro de alertamiento de tsunamis de la Secretaría de Marina emitió una alarma, pero el nivel del mar sólo se incrementó 35 centímetros, sin poner en riesgo a la población.

En la capital de Campeche, más de 500 personas, entre empleados del gobierno del estado y alumnos de prescolar y primaria, fueron evacuadas de edificios públicos.

Empleados de Protección Civil estatal y municipal revisaron el edificio Lavalle y las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil I, de Petróleos Mexicanos, de la escuela primaria Pablo García y del aeropuerto internacional. No reportaron daños mayores.

Mateo Morales Báez, director del Instituto de Protección Civil de Tlaxcala, reportó saldo blanco en toda la entidad.

Las autoridades municipales no han reportado daños materiales ni pérdidas humanas en la entidad por el terremoto, aunque en algunos edificios públicos los trabajadores salieron a la vía pública para resguardarse, precisó el funcionario.

En Hidalgo, el terremoto solamente causó alarma entre pobladores de Pachuca y de los municipios del sur colindantes con el estado de México.

Miguel García Conde, subdirector de Protección Civil estatal, informó que aunque este es uno de los temblores más intensos que los habitantes del centro del país hayan sentido en los años recientes, en Hidalgo fue levemente percibido por la población y los reportes indican que el saldo es blanco.

En lo que va de 2012, dijo, los sismógrafos han registrado 4 mil 176 eventos telúricos en todo el país, de los cuales mil 72 han tenido como epicentro Chiapas, 25.67 por ciento del total.