Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su promesa de campaña fue de un millón de plazas cada año

Se crearon más de 2 millones de empleos en el sexenio: Calderón

Pide a legisladores un último esfuerzo para aprobar la reforma laboral

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 7

Al informar que durante su gobierno y hasta el pasado 31 de octubre se han generado en el país un total de 2 millones 170 mil 995 nuevos empleos formales netos, el presidente Felipe Calderón hizo un respetuoso exhorto a los legisladores para que hagan el último esfuerzo y aprueben lo antes posible la reforma laboral enviada por el Ejecutivo como iniciativa preferente.

Sin citar su promesa electoral de crear un millón de empleos cada año, dijo que, dadas las adversidades de la crisis económica internacional, el esfuerzo por generar más y mejores fuentes de trabajo para todos los mexicanos está rindiendo frutos.

En un mensaje a medios, el mandatario reconoció que este esfuerzo, aunque positivo, todavía es insuficiente y no se puede bajar la guardia. Tenemos que seguir impulsando los cambios de fondo que permitan a nuestra economía crecer a tasas más aceleradas, dijo.

Y es que cada año, más de un millón de jóvenes que llegan a los 18 años de edad demandan la creación de nuevos empleos y oportunidades.

En el acto, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón se ufanó de las cifras de generación de nuevas plazas laborales. Informó que en octubre se crearon 136 mil 287 empleos formales netos, para llegar a un total de 865 mil 267 en los primeros 10 meses de 2012.

Incluso, señaló que con estas cifras, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzó, por primera vez en su historia, los 16 millones de trabajadores afiliados.

Acompañado por los secretarios del Trabajo, Rosalinda Vélez; de Hacienda, José Antonio Meade, y por el director del IMSS, Daniel Karam, el titular del Ejecutivo federal dijo que esas 865 mil nuevas plazas es el número más alto en la creación de empleos en toda la historia desde principios de los 90.

El Presidente calificó estos avances de muy positivos, más aún si se toma en cuenta el difícil contexto de crisis económica internacional, que lleva ya cuatro años, y que sigue generando estragos en muchas economías del mundo, con enormes costos sociales.

En contraparte, agregó, la economía nacional registra un crecimiento importante, al igual que la creación de empleos. Me comprometí a ser el presidente del empleo y sé que, dadas las adversidades económicas por las que México y otros países hemos tenido que pasar, aún queda mucho por hacer.

Desde su perspectiva, con la reforma laboral que propuso ganan trabajadores y empresas, pero quienes ganan más son quienes no tienen trabajo. La reforma (...) está pensada en la gente que está desempleada y buscando oportunidades de trabajo.

Momentos antes, al hacer uso de la palabra, la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, dijo que la reforma laboral es fundamental para que el país afronte los retos que plantea la competitividad global y la economía del siglo XXI; además rechazó que la iniciativa modifique el artículo 123 constitucional, por lo que quedan a salvo todos y cada uno de los derechos y conquistas laborales de los trabajadores.