Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una farsa, afirman trabajadores jubilados

Inicia Flores seis años más al frente de los ferrocarrileros
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 7

En el contexto del Día del Ferrocarrrilero, Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), rindió protesta para ese cargo por seis años más, luego de que el 7 de octubre pasado fue relecto por tercera vez en el congreso nacional.

Al concluir el periodo 2012-2018, Flores habrá cumplido 23 años al frente de la organización sindical, pues asumió su dirigencia en 1995, tras fallecer Antonio Castellanos Tovar.

Durante la toma de protesta, Flores, de 73 años de edad –quien ha sido diputado federal en tres ocasiones y en una senador suplente– señaló que el sector obrero espera una reforma laboral que no afecte los derechos conquistados por los trabajadores, y dijo que a tres lustros de la privatización de Ferronales los trabajadores de esta industria tienen empleos seguros y salarios con poder adquisitivo

Sobre esta nueva relección, la Federación de Ferrocarrileros Jubilados expresó su repudio a la permanencia de Flores al frente del sindicato, y dijo que en este día no hay nada qué celebrar.

Juan José Calixto Rodríguez, presidente colegiado de la referida federación, indicó en entrevista que es un farsa terrible lo que hay en el sindicato ferrocarrilero; desaprobamos este nuevo periodo.

Añadió que la federación interpuso a principios de año una denuncia penal por fraude en contra de Flores, porque nos cobra una cuota sindical que no nos corresponde pagar. Con esta demanda lo podemos echar abajo, es un ilegítimo. ¿Cómo es posible que haga elecciones y no acepte a otros candidatos? Y hasta hace campaña electoral.

Para Rodríguez, Víctor Flores no debería seguir al frente del sindicato, sobre todo por las prácticas que ha desplegado en contra de los 36 mil 800 jubilados, a los cuales nos cobra cuota sindical y un seguro de vida inexistente desde hace 12 años; es decir, tenemos obligaciones con el sindicato, pero no derechos, porque estatutariamente no nos dejan participar; son más de 600 millones de pesos que se nos han descontado por ese concepto.

Al acto, realizado en el Teatro Ferrocarrilero, asistió Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quien se refirió al crecimiento que, dijo, ha tenido la industria ferrocarrilera durante los pasados 15 años, y comentó que este sector es un ejemplo de que cuando una privatización se hace correctamente todos salen ganando.

También estuvo presente Alfonso Navarrete Prida, coordinador en materia laboral del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. La prensa no tuvo acceso al recinto.