Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le señalan errores e incumplimiento de promesas; éste les pinta un panorama idílico

Reprochan diputados a Bruno Ferrari el fracaso de la política económica de Calderón

La pobreza creció exponencialmente en el sexenio y hoy afecta a 50 por ciento de los mexicanos

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 9

La mayoría de los integrantes de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados calificó de fracaso la política en el rubro del gobierno de Felipe Calderón. Durante la comparecencia del secretario del ramo, Bruno Ferrari, las voces críticas al régimen panista se agudizaron y subrayaron los errores e incumplimiento de promesas del Ejecutivo federal y su administración, que se reflejan en el crecimiento exponencial de la pobreza, que afecta hoy a más de 50 por ciento de los habitantes del país.

Jesús Valdez (PRI), integrante del grupo de trabajo, expuso que la realidad de México es diferente a la imagen que ha querido construir el gobierno federal, porque en el campo y las ciudades se agudizan la desesperanza, el desempleo y la pobreza. En el ámbito agropecuario, insistió el diputado sinaloense, el campo es cada día menos competitivo.

Antes, Bruno Ferrari había expuesto una visión idílica de las actividades promovidas por el gobierno de Calderón:

Hace seis años iniciamos un gobierno humanista, con un objetivo claro: transformar a México en un país más próspero y más justo. Por ello, en la Secretaría de Economía dirigimos nuestros esfuerzos a la creación de más y mejores empleos, más y mejores empresas y más y mejores emprendedores a través de la competencia económica, acelerar la reforma regulatoria, fortalecer el mercado interno, impulsar y promover la innovación para elevar la productividad, fortalecer la defensa del consumidor y consolidar al país como potencia exportadora y destino de inversión.

Según el secretario Ferrari, en los pasados seis años la dependencia a su cargo se enfocó en la simplificación y mejoría regulatoria, se emprendió un impulso sin precedente al mercado interno y también se apostó por la innovación empresarial, fortaleciendo la presencia de México en los mercados internacionales.

Hoy, no sólo contamos con una macroeconomía estable, sino que el país tiene una destacada participación en el comercio mundial. Es una economía más dinámica y más fuerte, con capacidad para generar empleos de mejor calidad, y es una economía más atractiva para la inversión global.

Ante la descripción de este boyante escenario, Víctor Jorrín, de Movimiento Ciudadano, le reprochó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pasan por su peor crisis. De ocho que se crean, siete quiebran. Se da mayor fortaleza a los monopolios y el desempleo es grave; la gente quiere comer y no irse a la delincuencia.

Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), exigió a Ferrari que el gobierno asuma políticas de desarrollo sustentable, porque sin éste no hay desarrollo de la sociedad. También demandó explicaciones sobre el nivel de apoyo y respaldo que el gobierno da a las Pymes, y en consonancia con ello, es necesario conocer el estado en que se encuentra la economía informal”.

Bruno Ferrari no dio respuesta a estas preguntas. Alguien recordó que en algún momento el secretario calificó de leyenda urbana que él hubiese autorizado la importación de papa, con grave perjuicio para los productores mexicanos.

Yesenia Nolasco, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de engañosas las cifras aportadas, sobre todo por lo que hace al crecimiento anual del país, que en promedio en los pasados seis años apenas alcanzó 1.9 por ciento, muy por debajo del salinismo, zedillismo y foxismo: Es el peor crecimiento en los pasados 24 años.