Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si la violencia se reduce puede ser por pactos con delincuentes, dice

La baja de homicidios en Juárez no es una victoria: alcalde de Palermo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 16

Ciudad Juárez, Chih., 7 de noviembre. En Ciudad Juárez aún no es tiempo de cantar victoria con relación a la baja en los índices delictivos, sostuvo Leoluca Orlando, tres veces alcalde de Palermo, Italia, considerada la capital de la mafia.

Ante más de 800 personas que lo escucharon en la cuarta Cumbre de valores y cultura de la legalidad, Orlando dijo que “se debe reconocer que en Juárez se ha logrado un avance en el combate contra el crimen, al bajar los homicidios, pero no siempre cuando los crímenes bajan significa que se tiene la victoria.

Juárez no solamente necesita disminuir los homicidios, sino de un cambio de mentalidad y la participación de toda su población. No basta con modificar leyes o el sistema judicial, ya que se necesita que la gente se sienta orgullosa de ser mexicana y que esté contra los mexicanos que pervierten a los buenos, dijo.

Explicó que deben avanzar y evitar aplicar criterios como el de que el que no transa no avanza, que es una perversión que debe olvidarse para recordar que un hombre de honor, que ama a su familia y amigos, está contra la delincuencia.

Para Leoluca Orlando, la familia es lo más importante para cambiar una sociedad, pero también lo son las autoridades. En Palermo todos los alcaldes fueron amigos de los mafiosos; uno incluso fue jefe de la mafia y al mismo tiempo mandatario de la ciudad hasta que decidió combatirla.

Ser unidos contra la ilegalidad significa hablar el mismo idioma y compartir los mismos valores, y para combatir a los delincuentes que están fuera del crimen organizado se requiere no sólo de la policía, sino sicólogos, financieros y otros expertos, finalizó.

En el mismo foro, Franz Vanderschueren, catedrático chileno y consultor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de seguridad urbana, mencionó que en esta materia nunca se podrá tener la perfección, porque aparte de la mafia hay personas que cometen delitos y que no tienen conexión con grupos criminales, por lo cual es necesario mantenerse constante en la vigilancia del comportamiento social.

Sociólogo y profesor de la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago de Chile, Vanderschueren dio la conferencia Alternativas culturales como prevención de la delincuencia juvenil y habló sobre la propuesta del programa de ciudades más seguras, cuando tienen la cultura de la prevención.

Dijo que estos programas se iniciaron hace 16 años y fue una propuesta de la ONU para aplicarse en África, ya que vivía situaciones más difíciles que en México.

Destacó que el principal aumento de la violencia no es por la pobreza, sino al contrario, la delincuencia genera pobreza en todas partes y no sólo en México.

Además, Orlando indicó que si la violencia baja en algún país se puede derivar de un acuerdo que se realizó con el crimen organizado.