Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del año se han deportado a casi 4 mil 500 menores

Activistas lanzan campaña contra la detención de niños migrantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 19

Varias organizaciones defensoras de los derechos de migrantes lanzaron la campaña mundial Alto a la detención de niños y niñas migrantes, y en el caso de México exhortaron a las administraciones federales saliente y entrante a poner fin a esta práctica que violenta los derechos de los menores, los pone en riesgo y les provoca depresión, estrés, ansiedad y desesperanza. Además señalaron que la libertad del niño es un derecho humano fundamental.

International Detention Coalition (IDC), mediante agrupaciones nacionales que forman parte de esta campaña, como Sin Fronteras y el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, instaron al gobierno a establecer la libertad como piedra angular para la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes, acompañados y no acompañados, dentro de sus políticas migratorias; mejorar las condiciones de estancia en los centros de detención en tanto son canalizados conforme a la Ley de Migración a las instituciones de infancia correspondientes y continuar los esfuerzos que se han realizado en materia de diseño e implementación de mecanismos alternativos a la detención migratoria y que éstos sean más efectivos y eficientes para proteger y respetar los derechos humanos de la niñez migrante que transita o permanece en México.

IDC precisó que durante 2011 en México se detuvieron a 4 mil 172 menores de 18 años en centros migratorios y que en lo que va de este año, las autoridades migratorias han detenido a 4 mil 745 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 4 mil 494 fueron deportados a sus países. Acotaron que en ambos años siete de cada 10 centroamericanos menores de edad que fueron detenidos y devueltos por autoridades mexicanas viajaban sin compañía.

Nancy Pérez, directora de Sin Fronteras, dijo en entrevista que la detención deber ser la excepción y no la regla, y criticó que el gobierno federal use eufemismos para no hablar de detención: dice que aloja o alberga a los niños.