Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque identifican que es una enfermedad grave, sólo 58% ha acudido al médico

Sólo una cuarta parte de los mexicanos opina que desarrollará diabetes

Realizan encuesta por el día mundial del mal y presentan resultados a equipo de Peña Nieto

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 45

Noventa y cinco por ciento de los mexicanos sabe qué es la diabetes e identifica algunos de sus síntomas, como la necesidad de orinar con frecuencia y el aumento de la sed, así como que la enfermedad está asociada al sobrepeso y obesidad. Sin embargo, sólo una cuarta parte opina que muy probablemente desarrolle esta enfermedad.

El resto, 75 por ciento de la población, dice que es poco probable que presente esta alteración metabólica, a pesar de que más de la mitad reconoció tener un peso corporal por encima de lo que debería, reveló la Encuesta sobre concientización de la diabetes en México.

La investigación se realizó con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y para presentar sus resultados al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto. El objetivo es concientizar a la sociedad de la gravedad del problema que representa tener niveles elevados de azúcar en sangre y los costos asociados para el paciente y las instituciones de salud.

Aunque las personas identifican que la diabetes es una enfermedad grave, sus factores de riesgo y principales complicaciones (amputaciones, ceguera, insuficiencia renal), sólo 58 por ciento de los individuos con alto riesgo han acudido a un médico en los pasados seis meses.

Otro dato revelador de la baja percepción de riesgo entre los mexicanos, es que sólo 26 por ciento de quienes podrían presentar diabetes nunca se han hecho un análisis de sangre para determinar sus niveles de glucosa o si ya tienen diabetes. Significa que potencialmente vivenv con la enfermedad, pero sin el diagnóstico, advierte el estudio realizado por la encuestadora Ipsos.

Mediante las entrevistas se encontró que 36 por ciento de las personas que han recibido información sobre su riesgo de presentar el mal, también recibieron el consejo de un médico para cambiar su estilo de vida y de esa manera, prevenir el inicio de la enfermedad.

Los resultados de la encuesta se presentaron ayer en un acto al que asistió Rodrigo Reina Liceaga, coordinador de salud del equipo de transición de Peña Nieto, y la senadora del PRI, Cristina Díaz, quien advirtió sobre la necesidad de que la Secretaría de Salud (Ssa) presente los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2011, pues se requiere actualizar cifras y prevalencias de enfermedades, en particular de diabetes.

La información más reciente es de la Ensanut 2006. En aquel entonces se reportó que 14 por ciento de los adultos tenía este padecimiento y de ellos, la mitad lo desconocía. Información de la Ssa indica que este viernes se presentará la Ensanut 2012, lo que se suponía estaba programado para ocurrir en mayo pasado.

Guadalupe Fabián San Miguel, directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes se refirió al impacto del padecimiento en el país. Dijo que al año se reportan 84 mil muertes y 400 mil nuevos casos. Por la falta de información, la mitad de los enfermos ya presentan alguna complicación al momento del diagnóstico, esto es, daño visual a nivel de retina, problemas de circulación sanguínea que eventualmente terminan con amputación de extremidades, y falla renal.