Capital
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay acuerdo político de seguir dando más líquido a la ciudad, afirma Marcelo Ebrard

En 2013 se reducirá el abasto de agua del Cutzamala: GDF

La realidad es que el nivel de las presas que surten ese sistema es sumamente bajo, señala Ramón Aguirre, titular del SACM

Prevé que la decisión afectaría a un millón de capitalinos

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal alertó que en 2013 podría haber una reducción de 15 por ciento en el suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala.

En la presentación del libro El gran reto del agua en la ciudad de México, realizada en el cárcamo de Dolores, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que no hay acuerdo político de seguir dando a la ciudad de México más y más agua. Eso no existe. Es más, vamos a enfrentar en 2013, sin duda, el problema de que nos van a reducir el suministro del (Sistema) Cutzamala, eso es un hecho.

En entrevista posterior, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, explicó que la realidad es que el nivel de las presas es sumamente bajo; estamos poquito arriba del de 2008, en la antesala de la crisis de 2009.

Aclaró que aunque todavía no hay una decisión tomada, es prácticamente seguro que una reducción de 15 por ciento se va a dar, cuando menos.

Detalló que hoy día se extraen del Cutzamala 14.7 metros cúbicos por segundo, por lo que esa disminución implicaría dejar de sacar cuando menos unos dos metros; es decir, se extraerían 12 o 12.5 metros, y con base en eso hacer una reducción proporcional del líquido para el estado de México y el Distrito Federal.

De darse esta reducción en el suministro, Aguirre Díaz calculó que más de un millón de personas de algunas zonas de la ciudad podrían verse afectadas. La disminución del agua se tiene que compensar con una mejor distribución y convencer a los capitalinos de que debemos bajar el consumo. En teoría sería muy fácil salir del problema si todos colaboramos.

Ante ese panorama, el director del SACM amplió que se va a tener que invocar la participación ciudadana en materia de cuidado del agua. La forma de atender esa contingencia sería salir del régimen de utilizar el agua sin cuidado a empezar a cuidarla mucho más en las casas. Y con base en eso atenernos a que nuestro consumo se ajuste a la oferta.

Dijo que corresponderá a la gestión entrante negociar con los gobiernos federal y del estado de México para llegar a un acuerdo.

Hoy día la ciudad de México recibe del Sistema Cutzamala 9 mil litros por segundo; del Lerma, 4 mil; del Barrientos, 2.2; del Chiconautla, 800; de manantiales, mil litros; del Sistema Caldera, 600 litros, y de los pozos profundos se extraen 15 mil litros por segundo.

En total: 31 mil 500 litros por segundo.