Capital
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó 60% el comercio en instalaciones del Metro en 10 años

De poco más de 900 locales se pasó a más de mil 500, señala punto de acuerdo

Casi todos los comercios toman la electricidad de las líneas de las estaciones, dice

Foto
Uno de los comercios que han proliferado en las estaciones del MetroFoto Marco Peláez
Foto
Aumento de temperatura y reducción de espacios en los pasillos son dos de los efectos causados por la proliferación de negocios en las estaciones del Metro. Imágenes de archivoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 37

En la década pasada, el número de comercios en las distintas líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro creció más de 60 por ciento, al pasar de 900 a poco más de mil 500 locales, muchos de los cuales usan instalaciones eléctricas hechizas y han ocasionado no sólo la elevación de los niveles de la temperatura en las estaciones, sino también la reducción de pasillos, lo que constituye un riesgo constante para los usuarios.

Según un punto de acuerdo que presentará ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el diputado del PRI Fernando Espino, los nuevos negocios van desde la venta de bebidas y alimentos (entre ellos pizzas, tortas, tacos), perfumería, joyería, ropa y calzado, hasta minisúpers, panaderías, farmacias y estéticas, entre otros.

El priísta aseguró que en 95 por ciento de los casos los locatarios están alimentados eléctricamente por las instalaciones del Metro, sin contar con las conexiones adecuadas. Aunado a ello, han reducido hasta en 40 por ciento el espacio destinado para los usuarios en los pasillos y provocado la proliferación de fauna nociva.

Ante esta situación, adelantó que pedirá al Gobierno del Distrito Federal detener la construcción de más locales y tomar medidas para evitar algún incidente, pues estos comercios no fueron proyectados en el diseño original de las instalaciones, y se han extendido sin planeación alguna.

El asambleísta detalló que, de acuerdo con información del STC Metro, en principio los locales fueron concesionados a la empresa Cushman Wakefield Operación Inmobiliaria, que posteriormente, junto con otras compañías, comenzó a otorgar permisos, sin sujetarse a las normas en torno al suministro del fluido eléctrico, protección civil, seguridad e higiene, que se deben cumplir en las instalaciones.

A ello se suma la determinación del gobierno capitalino en 2009 de agregar 610 locales, para otorgar espacios a los comerciantes informales que venden sus mercancías en los vagones del Metro.

Ello, sostuvo, a pesar de que el ordenamiento que regula las condiciones de Protección Civil en la Prestación del Servicio Público a cargo del Organismo Descentralizado Sistema de Transporte Colectivo señala que las instalaciones de éste son zonas de alta seguridad, por lo que está prohibida la instalación de puestos semifijos para el comercio de cualquier género de objetos y mercancías.

La mayor concentración de locales se da en las líneas 1, 2, 3 y 9, donde se tienen contabilizados 360, 380, 260 y 100 locales, respectivamente.