Capital
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a avances, se regatean derechos a los capitalinos: ombudsman

Reforma del DF, oportunidad para que la ciudad tenga constitución modelo
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 39

La reforma política en la ciudad de México es una oportunidad para que la capital del país cuente con una constitución modelo en la cual queden incorporados los lineamientos para una política pública, legislativa y judicial de la política en materia de derechos humanos, manifestó el ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

En entrevista, señaló que durante muchos años la ciudad de México fue vista como el apéndice del gobierno federal y aunque se han logrado avances como que los capitalinos puedan elegir a su gobernante, todavía se le regatean derechos, como decidir su presupuesto.

Es una actitud, diría yo, que se manifiesta como discriminatoria para la ciudadanía, pues no se tienen los recursos suficientes para gobernarse a sí misma, y aunque probablemente no haya manifestaciones explícitas de discriminación, lo cierto es que en los hechos aspectos como que la negociación del presupuesto esté sujeta a que lo autorice el Congreso federal me parece que nos pone en desventaja.

Resaltó que el desarrollo y la madurez de las instituciones de la ciudad permite que nos podamos gobernar por nosotros mismos y que la ciudad tenga su propio congreso, un poder judicial completo en beneficio de los ciudadanos.

El presidente de la CDHDF subrayó que una parte fundamental de la reforma política es que la ciudad cuenta con su propia constitución, pues diversos aspectos sociales la ciudad de México se encuentran en una condición de avanzada respecto de otras entidades, pero son logros que sólo se encuentran en leyes o reglamentos.

González Placencia manifestó que ve buenas posibilidades de que se concrete la reforma, pues las distintas fuerzas políticas pueden obtener beneficios de la misma. Por ejemplo, dijo, en el PRI hay interés en las delegaciones, que eventualmente se tendrían que convertir en municipios, pues son la única instancia de gobierno unipersonal que no tiene contrapesos, como un cabildo.