El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Participantes de Clacso llaman a rectora de la UACM a cumplir acuerdos

A

cadémicos de diversas instituciones de América Latina participantes en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) que se realiza en el Distrito Federal del 6 al 9 de noviembre, manifestamos nuestra preocupación por el prolongado conflicto por el que atraviesa una institución hermana, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y hacemos un llamado a la rectora para que proceda al cumplimiento de los acuerdos ya pactados para solucionar el problema.

Dalila Andrade Oliveira, presidenta da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação de la ANPEd, Brasil; Gaudencio Frigotto, Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidade Estadual do Rio de Janeiro, Brasil; Gilberto López y Rivas, profesor-investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, México; Guillermo Almeyra, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Argentina, y 10 conferencistas más

Nula cultura de protección civil

El sismo del miércoles pasado dejó en evidencia la prácticamente nula cultura de protección civil y la vulnerabilidad de los habitantes de la ciudad de México ante una contingencia de este tipo, principalmente para los que habitamos en conjuntos habitacionales.

Hay iniciativas y esfuerzos institucionales en este sentido, pero sin la vinculación con la sociedad, se quedan en eso. Hace un mes solicitamos por este medio que nos recibiera el jefe de Gobierno con el propósito de hablar de este tema y no obtuvimos respuesta. Por esta razón solicitamos audiencia con Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno electo, para poder concretar un programa social de protección civil. Contacto 17 38 5502 y [email protected]

Ricardo Serna Suárez, representante vecinal de la Unidad Lindavista Vallejo

Trabajadores en apuros en Iztacalco

Por este medio pido a Elizabeth Mateos, jefa delegacional en Iztacalco, que sea consciente con las familias de los trabajadores de autogenerados y se les paguen las quincenas que se les deben. Hace más de un mes que no depositan el pago correspondiente y nuestra situación económica ya es muy grave. Esperamos una respuesta favorable de la delegada y los depósitos correspondientes a todos los trabajadores de autogenerados.

Claudia Olvera

Ética y mercadotecnia

Los efectos de la mercadotecnia y sus alcances en nuestra vida son cada vez mayores; algunos anuncios carecen de compromiso con el consumidor y el medio ambiente, pues la meta principal de algunas empresas es acaparar el mercado y utilizan al consumidor sólo como una fuente de ingresos, sin tomar responsabilidad ni cuidado de lo que se le ofrece.

Surge una preocupación por la ética en la mercadotecnia cuando sus técnicas crean la percepción de una necesidad que convence a los consumidores de que requieren ese producto para su salud o bienestar. A menudo la publicidad puede introducir elementos de coacción sicológica que limitan la percepción y no permiten la libre elección de los consumidores.

En los medios de comunicación se proponen estilos de vida e incluso se crean estándares y pautas de consumo que sugieren a los jóvenes para pertenecer a cierto círculo por los productos que compran y consumen diariamente; esto crea una necesidad de consumo que deja a un lado la ética y la responsabilidad profesional.

Christel Chávez Verduzco

Propuesta de museo

Leí con interés la nota de Yuriria Iturriaga sobre la propuesta del Museo Nacional del Chocolate; me uno a dicha propuesta y además  sugiero se haga no sólo del chocolate, sino de todos los productos que andan por el mundo y de los cuales México es su lugar de origen. Tenemos el maíz, jitomate, chile, chicle, maguey y los que se acumulen.

Alicia Bello

Gatopardismo priísta

Una de las estrategias priístas para ganar los votos que lo regresaran a Los Pinos fue la declaración de ser un nuevo partido político, pero, como bien dicen los viejos adagios, perro viejo no aprende nuevos trucos, o genio y figura hasta la sepultura.

Como muestras de que son un nuevo partido, vuelven con el cuento, tan falso como obsoleto, de que permitir la incursión de la iniciativa privada en tareas del Estado solucionará problemas, esto con el propósito de permitir que capitales privados entren a Pemex (con el viejo PRI era privatización, ahora ya no). Como otro botón de muestra, el diputado tricolor Carlos Aceves del Olmo ya reconoció que Peña Nieto pidió sacar ya la reforma laboral de Calderón. En el viejo PRI a eso se le llamaba dar línea; veremos con qué nuevo término bautizan esta jurásica práctica.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Poesía en resistencia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la charla y lectura de Poesía en resistencia, con la participación de Francesca Gargallo, Antonia Robles y Édgar Lis Eguiluz, entre otros.

Contaremos con la participación musical del grupo de jazz latino Casa vieja. Sábado a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx  [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas

A dónde va Morena

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia Hacia dónde va Morena, presenta Luciano Concheiro, hoy a las 19 horas en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Información: 044 44 43 79 67.

Concierto de jazz

Concierto de Jazz-fusión por Jazztlán; exposición de joyería por Lucía O. Cosío Villegas; exposición de fotografía por Érika Goez. Hoy a las 20 horas en el Foro Condesa, Tamaulipas 50, colonia Condesa. Cóver 100 pesos.

Lucía O. Cosío Villegas

Presentan El caracol lazado

Hoy a las 18 horas se llevará a cabo la presentación del libro El caracol lazado y otros textos de Raymundo Colín Axolotl. La presentadora será la fotógrafa María Serna, en La Azotea Cafetería, Zaragoza 25, Naucalpan centro, estado de México. Tels. 35 57 19 05 y 55 76 64 12. Entrada libre.

Raymundo Colín Chávez.