Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película en competencia de Humberto Hinojosa gustó en el FICM por su frescura

Odio el amor, filme sobre la lección de la pérdida, sorprende en Morelia

El reto de Restos, cinta mexicana que también opta al premio del certamen, fue hallar el lenguaje narrativo para contar una historia tan violenta y gris, expresó el director Alfonso Pineda Ulloa

El Santos y La Tetona Mendoza trae de vuelta a los entrañables personajes de la tira cómica de los 90

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. a10

Morelia, 8 de noviembre. Dirigido por Humberto Hinojosa, el largometraje de competencia Odio el amor sorprendió por su frescura, temática y buena factura en la sección de competencia de largometraje mexicano en la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). La segunda cinta en competencia de la jornada fue Restos, de Alfonso Pineda Ulloa, que apostando por la diversidad de géneros salió bien librado del juicio de la prensa.

Además se efectuó el estreno de la película de animación El Santos vs La Tetona Mendoza con las voces de: Guillermo del Toro, Cheech Marin, Demián Bichir, Dolores Heredia, Jesús Ochoa, Joaquín Cosío, Daniel Giménez Cacho, Cecilia Suárez, José María Yazpik, Bruno Bichir, Irene Azuela, Rocío Verdejo, Odiseo Bichir, Julieta Venegas y Regina Orozco.

En conferencia de prensa, Humberto Hinojosa se refirió a cómo se le ocurrió Odio el amor: “Terminé Oveja negra hace tres años y ya tenía el primer draft de Odio el amor: quería escribir una historia sobre el primer amor adolescente.

Nos podemos enamorar varias veces en la vida, pero ese amor adolescente siempre tendrá algo especial. Quería que lo que impidiera el amor fuera la incomunicación entre un muchacho sordo y una rubia californiana estadunidense. La idea de que el amor puede curar me encantaba.

El joven director confesó que la forma de filmar Odio el amor fue similar a Oveja negra: grabar los ensayos, analizar y descubrir lo que funcionaba. Explicó: Me sirvió mucho estar con los actores, construir este proyecto juntos. Entonces logramos entablar una buena amistad, una relación que entre ellos funcionaba muy bien a la película. Nos apegamos mucho a la historia que había escrito, pero con ellos empezamos a armar muchas de las secuencias y darles un toque de realidad, sobre todo a la historia de amor, darle esa naturalidad.

Humberto Hinojosa comentó que la pérdida que sufre el personaje principal, al perder el sentido del oído, aunado a su enamoramiento, lo obligan a madurar: Es un poco como valorar lo que tenemos y que cuando lo perdemos nos damos cuenta de lo que realmente importa. ¿Qué tanto tenemos que perder para valorar lo que tenemos? Hay que darnos cuenta de que la vida tiene un límite y que se acaba. Al final de la cinta mi personaje aprende a no perder.

Humberto Hinojosa finalizó: Esperamos estrenarla aquí el próximo año; se nos han acercado muchas personas, pero queremos esperarnos un poco, que la vea más gente en festivales. La ventaja de que estén presentes el inglés y el español ayuda a distribuirla en Estados Unidos. Odio el amor está protagonizada por Diane Rosser, Cristian Vázquez, Diego Cataño, Rodrigo Azuela y Miriana Moro.

Restos

En la charla con los medios, Alfonso Pineda Ulloa, director de Restos, quien estuvo acompañado por sus actores Amorita Rasgado, Carolina Guerra y Manolo Cardona, así como de su productor Álex García, dijo: La realidad siempre supera a la ficción.

El director confesó que le interesó hablar del tema del maltrato a la mujer, porque la primera vez que leí la novela me conmovió y me pareció un reto importante encontrar el lenguaje narrativo para contar una historia tan violenta y gris.

Acerca del trabajo con su equipo, mencionó: “Ya había trabajado con casi todo el equipo en Amor, dolor y viceversa. A los demás los invité por su sensibilidad y por la respuesta que tuvieron al leer el guión”.

Sobre el proceso el guión Pineda Ulloa dijo: El primer reto fue construir personajes reales y cautivantes sin caer en la pretensión o en el cliché del personaje bueno y malo. Me interesé mucho por construir personajes que estuvieran bien motivados y que sus acciones y relaciones estuvieran justificadas por la historia. El segundo reto fue la edición y definir cómo abordar las dos historias que se intercalan.

Confesó que en el futuro inmediato continuará haciendo historias que me conmuevan, que me alimenten y que me sigan generando oficio.

El Santos vs La Tetona Mendoza

El filme dirigido por Alejandro Lozano, se basa en la tira cómica dibujada por Jis y Trino, la cual se publicó en la década de los 90 en el suplemento dominical Histerietas, en esta casa editorial.

En la historia, El Santos, luchador acabado, pasado de peso y pacheco, sufre por su reciente divorcio de la Tetona Mendoza, voluptuosa y salvaje luchadora (quien además regentea un tugurio). Para salir de su depresión, El Santos empieza una campaña para ayudar a los Zombis de Sahuayo. Sin embargo, su campaña filantrópica pronto se convierte en negocio redituable, mismo que El Santos aprovecha. La cinta está dirigida por Alejandro Lozano, el guión es de Augusto Mendoza, y la producción de Lynn Fainchtein, Francisco Arriagada, Fernando de Fuentes y José Carlos García de Letona.