Estados
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logra superávit por ahorros: Finanzas

Paga Coahuila $2,098 millones en intereses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 34

Saltillo, Coah., 8 de noviembre. El gobierno de Coahuila pagó entre enero y septiembre 2 mil 98.6 millones de pesos de intereses por su deuda de 35 mil 241.9 millones con 11 bancos, según el informe financiero que el secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, entregó al Congreso local.

Al capital se abonaron sólo 42.8 millones y 876.6 millones se destinaron al pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores; es decir, compromisos financieros con proveedores y contratistas del anterior gobierno.

Ochoa dijo que antes del 30 de noviembre Coahuila recibirá 748 millones de pesos de un crédito a fondo perdido con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que la legislatura autorizó esta semana.

De ese dinero, 608 millones de pesos se utilizarán para abonar a la deuda capital con bancos y 140 millones para construir un cuartel del Ejército mexicano en el municipio de Frontera, en la zona centro de la entidad.

Es posible que Coahuila, gobernado por el priísta Rubén Moreira, obtenga otros 202 millones de pesos de Banobras, los cuales se destinarían al pago de la deuda bancaria. La administración estatal busca hacer abonos a capital para reducir el costo financiero de su deuda bancaria.

Coahuila tiene adeudos con los bancos Interacciones, Multiva, Banorte, Mifel, Bancomer, Bansi, Santander, HSBC, Banamex, Bajío y Banobras. De los 35 mil 241.9 millones de pesos que les adeuda, una tercera parte (11 mil 353.2 millones) corresponde a Interacciones.

Pese a la magnitud de la deuda y de dos recortes por 200 millones de pesos que aplicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Fondo General de Participaciones, Coahuila tiene un superávit de 490 millones de pesos, sostuvo el secretario de Finanzas.

“Entre enero y septiembre tuvimos ingresos por 24 mil 474 millones y egresos por 23 mil 984 millones; el superávit se debe a la reducción de gastos en los rubros de servicios personales, materiales, insumos y suministros’.

El dinero conseguido mediante estos ahorros se aplica en inversión pública y en el financiamiento de programas de asistencia social, concluyó.