Estados
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hablan sobre el desalojo del 15 de octubre

Se reúne representante de la ONU con normalistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 34

Morelia, Mich., 8 de noviembre. El representante en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Javier Esteban Hernández Valencia, se reunió hoy con estudiantes de la normal rural de Tiripetío para analizar lo ocurrido el 15 de octubre, cuando alumnos de ese plantel fueron desalojados por la policía por retener 95 vehículos e incendiar 13, en demanda de posponer la reforma curricular.

Acompañado de Jesús Piña, representante adjunto de la ONU en México, Hernández Valencia habló más de dos horas a puertas cerradas con funcionarios, maestros y dirigentes de los normalistas. Al terminar, se negó a dar declaraciones a la prensa.

Pável Ceballos, en nombre de los alumnos de la normal de Tiripetío, comentó: Simplemente vinieron a platicar y escuchar lo que vivimos el día del desalojo. El 15 de octubre policías estatales y federales sacaron a golpes a cerca de 200 estudiantes de las normales de Tiripetío, Arteaga y Cherán; detuvieron a 176, de los cuales 168 eran de Tiripetío.

Cuarenta y nueve de los detenidos fueron consignados y días después los liberaron; actualmente se encuentran bajo proceso en libertad bajo fianza. El martes, un grupo de normalistas se plantó frente al palacio de gobierno del estado.