Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde de Nueva York ordena racionar la gasolina; 30 mil viviendas sin luz en Connecticut

Intensa tormenta de nieve azota el ya devastado noreste de EU

Interrumpen servicio de trenes y autobuses

El paso de Sandy deja daños por 50 mil mdd

Foto
Más de 10 centímetros de nieve cubren la pista de patinaje Wollman en el Central Park de Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 29

Nueva York, 8 de noviembre. La ciudad de Nueva York y buena parte del noreste de Estados Unidos quedaron envueltos este jueves en una fuerte tormenta de nieve que azotaba una región que lucha por recuperarse de el devastador huracán Sandy, que según las últimas estimaciones causó daños por 50 mil millones de dólares.

Por lo pronto, el alcalde de esta ciudad, Michael Bloomberg, ordenó el racionamiento de gasolina a partir de este viernes. En Nueva Jersey también se adoptó una medida similar.

La tormenta –que se anticipó el inicio del invierno boreal– descargó más de 30 centímetros de nieve en zonas de Connecticut y provocaba vientos hasta de 80 kilómetros por hora, lo que causó que unas 30 mil viviendas y negocios quedaran a oscuras.

La ola de frío hundió aún más en la miseria a las víctimas de Sandy, que dejó sin suministro eléctrico a millones y provocó graves inundaciones.

La tormenta de nieve generó otra pesadilla para los viajeros locales, en una región cuyo sistema de transporte ya sufría desarreglos debido a la tormenta de la semana pasada. Entre ocho y 15 centímetros de nieve cayeron en la ciudad.

¡Dios nos odia!, tituló el New York Post en su portada.

Las tormentas han sacudido también la costa de Nueva Jersey, un paraíso veraniego donde cientos de casas sobre la playa fueron destruidas por la marejada récord de Sandy.

Malestar con compañías de luz

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien dijo que las estimaciones calculan los daños y pérdidas económicas de la región en unos 50 mil millones de dólares –33 mil millones de dólares en el estado de Nueva York–, expresó su malestar con las empresas de energía eléctrica por no restaurar rápidamente el servicio.

Unos 761 mil hogares y negocios en seis estados de la región estaban sin servicio eléctrico, luego de que la tormenta de nieve dejó a oscuras a más personas tras los cortes provocados por Sandy, dijo el Departamento de Energía de Estados Unidos.

El daño de la tormenta expuso grandes fallas en la estructura y regulación de las empresas de electricidad que requerirán un completo rediseño, dijo Cuomo, quien supervisa a las empresas de servicios controladas por el estados y designa los miembros de la comisión que regula a las privadas.

Este es un sistema de la década de los 50 con empresas de servicios que están reguladas teóricamente por el Estado. Pero son burocracias que en muchos sentidos se han convertido en un monopolio, dijo Cuomo.

El paso de Sandy por Estados Unidos y Canadá dejó 121 muertos, luego de que las autoridades de Nueva York informaron ayer de otro deceso relacionado con la tormenta en Rockaway, que cargó con lo peor del temporal.

Los servicios de trenes y autobuses del sector quedaron interrumpidos por la tormenta y la línea de Long Island Rail Road suspendió brevemente todas sus operaciones hacia los suburbios del este de la ciudad el miércoles por la noche.

La ciudad de Nueva York abrirá el viernes un túnel vehicular conectando el centro de Manhattan con Queens, lo que restablecería el tránsito de todos los puentes y túneles de Manhattan excepto por el túnel que conecta la parte baja de Manhattan con Brooklyn.