Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

México laico

N

otable que al término del segundo periodo de gobierno del PAN, partido acusado desde su origen de estar ligado a la Iglesia católica –o tal vez por ello– se incluya en la Constitución el término laica para definir a la República Mexicana.

La Cámara de Diputados, con el priísta Francisco Arroyo Vieyra en funciones de presidente, emitió el decreto que reafirma el carácter laico del Estado mexicano. Ello con el voto aprobatorio de los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como del Distrito Federal.

La cosecha

De hecho, no hay ninguna novedad: la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma laboral –incluidos los artículos 364, 365 bis, 391 bis y 424 introducidos o modificados por el Senado–, pero rechazó el 388 bis por abrir la posibilidad de que los contratos colectivos de trabajo sean objeto de subasta. La mayoría en contra de ese artículo se logró con las bancadas de PRI, PAN, PVEM y Panal.

En el mundo, la función judicial representa el último bastión de defensa de las personas; es la mejor garantía de paz, de civilidad y de armonía entre los pueblos, siempre anteponiendo los derechos humanos, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, al inaugurar la Cumbre de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales, al cual asisten representantes de 30 naciones y la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Pese a que en el pasado fuimos objeto de sobrerregulaciones injustas, siempre hemos cumplido escrupulosamente con la ley, afirmó luego de ser relegido presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión Tristán Canales Najjar ante el presidente Felipe Calderón, a quien reiteró que esa industria siempre ha estado del lado de la democracia y al servicio de la pluralidad y de la libertad de expresión; contribuyendo con ello a la estabilidad del país.

En Nezahualcóyotl, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inició la entrega de más de 100 obras de infraestructura de alto impacto realizadas en diversas partes de esa entidad, con una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, en rubros como comunicaciones, educación, salud y vialidad, como el distribuidor vial Río de los Remedios, al cual se destinaron más de 390 millones de pesos, en beneficio de más de 9 millones de usuarios al año.

Por su trabajo en beneficio de Aguascalientes, la presidenta municipal, Lorena Martínez, recibió un nuevo reconocimiento, ahora por la asociación internacional Crime Prevention Through Environmental Design (Prevención del Delito a Través del Diseño Ambiental), que reconoce a líderes del mundo que trabajan para crear condiciones seguras en el ambiente, con la consecuente mejoría en la calidad de vida de sus habitantes.