Política
Ver día anteriorViernes 9 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No habrá democracia mientras impere el sistema actual, señala

Exige #YoSoy132 ingresar al Senado para presentar iniciativa sobre medios
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 8

Representantes del movimiento #YoSoy132 afirmaron que no habrá verdadera democracia en México mientras impere el actual sistema de medios, oligopólico e hiperconcentrado.

Durante una manifestación frente al Senado de la República, en la que participaron casi 200 integrantes del colectivo universitario, se leyó un pronunciamiento en el que aseguraron que las grandes empresas de medios imponen candidatos a la Presidencia y a legisladores, presionan a los servidores públicos, manipulan la información, diseñan candidaturas y cooptan a miembros de movimientos sociales.

Resaltaron que para evitar que esto suceda, los ciudadanos deben exigir un nuevo sistema de medios que garantice el derecho a la comunicación y a la información, históricamente negados.

Durante el acto, denominado Fiesta por la luz en medios, se proyectaron videos sobre las paredes del recinto legislativo.

Los manifestantes afirmaron que la falta de democracia en el país tiene origen en los abusos de empresas de medios de comunicación, en la gestión de contenidos, en el manejo de la información y “en su evidente actuar como agentes políticos de facto, frente a las cada vez más débiles instituciones del Estado mexicano”.

Señalaron que #YoSoy132 pretende contribuir en los procesos de democratización y con ello reivindicar el derecho a la comunicación y la información. “No más telebancada, no más monopolios mediáticos, no queremos que nos gobierne un títere de los poderes fácticos”, dijeron.

Asimismo, el movimiento solicitó ingresar al Congreso, la casa de todos los mexicanos, para presentar una iniciativa de 14 puntos que tiene como finalidad la democratización del sector mediático. La voz de todos los ciudadanos tiene que ser escuchada en el máximo órgano de representación.

Los jóvenes dieron a conocer los nombres de los 18 legisladores que integran la llamada telebancada y que en su mayoría ocupan cargos en las comisiones ligadas a medios, con el propósito de que la ciudadanía sepa quiénes son, de dónde vienen y cuál es su historia

Se trata, entre otros, de los diputados Jorge Mendoza, vicepresidente de información y asuntos públicos de Televisa; Antonio Cuéllar, ex director jurídico de Televisa; Patricio Flores, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión; Javier Orozco, promotor de la ley Televisa y ex abogado general de esa televisora.

En la Cámara de Senadores ocupan un escaño Emilio Gamboa Patrón, “impulsor de la ley Televisa”; Carlos Alberto Puente Salas, ex director de Tv Azteca y ex asesor de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión; Gerardo Flores Ramírez, ex director de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y de Televisa; Ninfa Salinas, hija del presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y vicepresidenta de marketing del Grupo Salinas, y Areli Gómez, hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez.